San Carlos cuenta con un Centro de Emisión Nacional de Licencias de Conducir

Transporte noviembre 20, 2014 7:39 pm

El ministro de Transporte, Diego Martínez Palau; el Intendente de San Carlos, Jorge Difonso y la Directora de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, Marisa Garnica, inauguraron hoy la oficina de Emisión de Licencias de Conducir.

El ministro de Transporte, Diego Martínez Palau; el Intendente de San Carlos, Jorge Difonso, y la Directora de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, Marisa Garnica, inauguraron hoy la oficina de Emisión de Licencias de Conducir. La nueva oficina forma parte del plan de acciones que está llevando a cabo la Agencia Nacional de Seguridad Vial conjuntamente con el Gobierno provincial para la implementación de un único registro de conducir en todo el territorio.

La iniciativa tiene como fin reducir la tasa de siniestralidad vial, siendo necesario el trabajo conjunto que permita certificar y homologar estos Centro de Emisión (CELs), como así también generar un Certificado de Antecedentes de Tránsito.  

Diego Martìnez Palau expresó al respecto: “ Esto es parte de un programa que integra muchísimos enfoques y tiende a cuidar la vida de los argentinos y puntualmente en este caso los mendocinos. La idea es que todos los departamentos de Mendoza tengan su Centro”.

Por su parte, Marisa Garnica, Directora de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial explicó que con la inauguiración del Centro de Emisión en San Carlos se inicia un proceso para que cada municipio dentro de la provincia de Mendoza tenga este servicio. “Hasta hoy este beneficio sólo lo realizaba el Ministerio de Seguridad a través de la Policía y hoy los municipios empiezan a estar en condiciones de emitir esa licencia nacional”, dijo Garnica.

Para llevar a cabo este proceso, la Agencia Nacional de Seguridad (ANSV) proveerá del equipamiento informático necesario para el funcionamiento del sistema nacional de licencias (SI.NA.LIC) y aportará el soporte informático necesario que utilizarán los Centros, con el fin de unificar el circuito técnico, administrativo,y de gestión con las demás jurisdicciones del País. De esta manera se mejorarán y simplificarán las tareas inherentes al otorgamiento de la licencia, asegurando una mayor calidad de información. Además, el sistema contempla una mesa de ayuda on-line que brindará apoyo acerca de los asuntos relacionados con la tramitación de la licencia, software, etc.

Desde la Provincia se trabajará en la difusión de la base de datos de inhabilitados para conducir; las infracciones constatadas impagas y pagas; las retenciones de licencias ordenadas por la justicia de faltas u ordinaria; los prófugos y rebeldes en juicios inherentes a cuestiones de tránsito, que podrán ser consultadas on line en RE.N.A.T.. En este último organismo se deberá tramitar el certificado nacional de antecedentes que se requerirá para obtener la licencia nacional de conducir.

Esta acción constituye un importante y significativo avance para la consolidación de la Seguridad Vial como herramienta institucional de la política pública nacional, como así también para alcanzar la concientización ciudadana respecto al cumplimiento de las normas de tránsito.