Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

San Carlos: los daños por granizo afectaron en promedio el 30% de la producción vitícola


Las precipitaciones con granizo ocurridas las noches del miércoles y jueves pasado y en la tarde del sábado afectaron a la producción de San Carlos.

El trabajo que lleva adelante la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) en la región del Valle de Uco se realiza a través de generadores de superficie instalados desde Potrerillos hasta Pareditas. Esto es porque los aviones, por seguridad, no pueden sobrevolar la zona, tras una tormenta ocurrida en 2005, cuando fallecieron dos pilotos. No obstante a esto, y a diferencia de otros años, la mayoría de los generadores instalados funcionaron con normalidad y por más de seis horas de trabajo en cada tormenta.

Este es un sistema que sirve para minimizar la intensidad de las tormentas, y logró disminuir casi en toda su intensidad el granizo que cayó en Tupungato y Tunuyán. Lamentablemente, la naturaleza se hizo sentir en San Carlos y los daños, aunque varían, afectaron a los productores de este departamento.

Según el informe de tormenta que elabora el centro de operaciones de la DACC a través del radar, en San Carlos hay 2.500 hectáreas afectadas, de las cuales 670 hectáreas son las más dañadas y abarcan a 27 fincas de 26 productores. Los daños reales terminarán de establecerse en las recorridas que realizan los peritos de la DACC, las cuales ya se están ejecutando.

Por ello, desde este organismo del Gobierno provincial ya habilitaron a todas las zonas afectadas de San Carlos para que los productores comiencen a realizar las denuncias en las oficinas de Contingencias Climáticas habilitadas.

Todos los distritos de San Carlos, tras las heladas tardías sufridas meses atrás, ya están considerados en el Decreto 1771, firmado por el Gobernador Alfredo Cornejo, que establece que la zona está en “emergencia y desastre”. Esto quiere decir que, según la Ley provincial de Emergencia Agropecuaria, la mayoría de los cultivos de San Carlos tienen más del 80% de su producción afectada, tras los daños ocasionados por varias inclemencias climáticas.

Zonas afectadas y daños en la producción

Las precipitaciones de la noche del miércoles afectaron las áreas productivas de varias zonas: en el este de San Carlos: Chilecito, Tres Esquinas y Pareditas; en el distrito de La Consulta y en el sur de Tupungato: La Arboleda y El Zampal. También se registraron lluvias intensas y granizo en Tunuyán: Vista Flores, Los Arboles, Agua Amarga y Villa Seca. Sin embargo, sólo en San Carlos la producción presenta daños por granizo.

En las tormentas de la noche del jueves cayó granizo en zonas de campo de San Carlos: este de Pareditas y noreste de Paso de Las Carretas; mientras que el viernes se produjeron lluvias moderadas a intensas en todo el Valle de Uco. Finalmente, el sábado a la tarde volvió a caer granizo en varios distritos de San Carlos, aunque fue mucho menor al de la noche del miércoles.

Durante todos estos días, la lucha antigranizo estuvo activa sobre varios focos de tormenta que amenazaron las zonas cultivadas. Mediante los generadores de superficie, el sistema de mitigación actuó sobre varios focos de tormenta, la mayoría de las jornadas, más de seis horas.

Los daños establecidos por los peritos hasta el momento indican que las zonas más afectadas son El Cepillo, Eugenio Bustos y Altamira. No obstante, también se vieron afectadas las zonas de Chilecito, Tres Esquinas, Pareditas y La Consulta.

Según lo peritado sobre la uva, en promedio se ha encontrado 30% de daño, mientras que en la hoja de la planta, en algunas fincas el daño se duplica. Esto afecta a futuro la cosecha, ya que el racimo que quedó en la planta puede llegar a presentar problemas de pudrición o no madurar lo suficiente. Por el daño acumulado tras las heladas y el granizo, algunas fincas vitivinícolas de Altamira y El Cepillo muestran pérdidas del 100%.