Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

San Carlos y Tunuyán fueron certificados como Municipios Responsables


Autoridades nacionales y provinciales del Programa Comunidades y Municipios Saludables visitaron Tunuyán y San Carlos para certificar a estos municipios en la categoría de “Responsables”. Esta acreditación se produce una vez completada la evaluación externa por parte del Programa Nacional y pone a estas comunas en la recta final del proceso para acceder a la categoría de Municipio Saludable.

Rocío Pinto, la referente nacional, y el equipo provincial, a cargo de Laura Villavicencio, participaron en ambos departamentos de las Mesas de Trabajo Intersectoriales (MTI), con el objeto de recibir la documentación que permitió el paso hacia una categoría superior.

Un Municipio Responsable es el resultado de un proceso de trabajo intersectorial, en el cual los municipios se comprometen a mantener vigente y actualizadas las Salas de Situación de Salud Local y a planificar y ejecutar proyectos en los cuatro campos de los determinantes de la salud. Las MTI de ambos departamentos realizaron una autoevaluación, mediante la cual revisaron y ordenaron la gestión del programa a nivel local.

Con esta certificación, la provincia suma 9 Municipios Responsables, a los 74 municipios que ya existen en el  país.

Jornada del planificación  anual

El Centro Regional de Hemoterapia de Mendoza fue sede de la primera jornada anual con todos los municipios de la provincia y el equipo nacional y provincial del Programa Comunidades y Municipios Saludables. Fueron convocados a este encuentro los referentes municipales y representantes de sus Mesas de Trabajo Intersectorial.

En la ocasión se presentó el estado de los avances de cada Municipio en el marco del programa y las metas provinciales, se evaluaron los logros y dificultades de las Mesas de Trabajo Intersectorial y, por último, se realizó una puesta en común y la planificación de las acciones a seguir.