Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Bicentenario del Cruce de los Andes: San Martín recorrió las calles mendocinas


Con una intervención artística espontánea por el microcentro mendocino, la Secretaría de Cultura abrió la grilla de actividades que tendrán como objetivo conmemorar el Bicentenario del Cruce de los Andes.

El recorrido inició en el km 0 de la Ciudad, para trasladarse luego por calle San Martín hasta Avenida Las Heras, donde se emuló el encuentro entre el general San Martín y general Las Heras, personificado por Eric Moreno. El punto final de la intervención se realizó en la Biblioteca Pública General San Martín.

El director de Actividades Artísticas, Héctor Rosas, comentó que “esta intervención es una especie de lanzamiento de lo que viene para el Bicentenario del Cruce de los Andes, con actividades en distintos puntos de la provincia”. Las actividades comenzarán el 21 de enero con un show en la explanada de Casa de Gobierno. Luego, el 22, 23 y 24 actuarán artistas nacionales y locales en el Campo Histórico El Plumerillo, trabajando en conjunto con el Municipio de Las Heras”.

El funcionario destacó además que el 26 de enero, Rodolfo Terragno, gran conocedor de la historia de San Martín, brindará una charla sobre el Cruce de los Andes en el Teatro Independencia. “Del 26 a 29, se ha programado una grilla artística con la Dirección de Parques y Zoológico, en la explanada del Cerro de la Gloria a la que se sumarán los actos oficiales y protocolares”, finalizó Rosas.

En su recorrido por las calles de la Ciudad, el general transmitió sus valores a los vecinos y turistas. Así, Martín Neglia le puso voz al legado sanmartiniano: “Antes, para ser parte de un ejército había que manejar armas, hoy, no hay que manejar armas, hay que manejar la educación, por eso estos valores son fundamentales para volver a unirnos todos, porque estar juntos no es lo mismo que estar unidos. Uniéndonos podemos volver a hacer la epopeya, pero sin guerra, sin violencia, sino con educación y con respeto”.

“El espíritu sanmartiniano es el mismo, la sangre es la misma, somos los mismos hijos de hijos, de hijos de cuyanos, y los que se sumaron luego de Chile y de Perú, que entendieron que la libertad nació en este suelo. Quiero destacar también que yo elegí vivir acá y que mi espíritu está cerca suyo paisanos y paisanas”, dijo el actor para dar cierre a la actividad.