Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

San Rafael ya emite la licencia nacional de conducir


Se inauguró esta mañana el Centro de Emisión de Licencia Nacional de Conducir en San Rafael. Participaron el intendente Emir Félix; el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Carlos Pérez; el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, y el director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial (UESV), Leonardo Yapur.

Este departamento se suma a los trabajos que ya vienen realizando en Tupungato, Las Heras, San Martín, Capital, Tunuyán, Lavalle, Maipú, La Paz, Malargüe, Godoy Cruz, Guaymallén, Santa Rosa, San Carlos, General Alvear y Rivadavia. Además, se abrió un CEL en la localidad de Uspallata para atender las necesidades de las personas de la zona de alta montaña que debían trasladarse más de 120 km para tramitar su licencia.

La provincia trabaja con esta modalidad, en sintonía con la Nación, desde 2014. Luján comenzará a emitir licencias desde el lunes y sólo restará Junín para que el sistema funcione en todos los departamentos.

“En un año estamos próximos a que sea la primera provincia del país que tenga en todo su territorio la licencia única de conducir. Esto realmente habla del compromiso que tiene este Gobierno para atender un tema tan delicado como la seguridad de las personas que transitan por el territorio nacional”, expresó el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Carlos Pérez.

Además de la adhesión al sistema de las licencias, Mendoza comenzará a utilizar la Red Nacional de Antecedentes de Tránsito. De esta manera, podrá acceder a información de otras provincias y municipios para saber cuáles son las multas y condenas que pesan sobre los conductores que han cometido faltas graves.

Este sistema es un método de control e información muy valioso para las autoridades, pero también para quienes circulan a diario por las calles de la ciudad y se enmarca en uno de los principales ejes del plan Movilidad Segura del Ministerio de Transporte.

Sergio Marinelli declaró: “Esto tiene que ver con la vida y con la obligación del Estado de ayuda con políticas claras a que no la perdamos. Este año, en Mendoza tuvimos un buen indicadorde disminución de muertes en accidentes de tránsito en el lugar, pero San Rafael no tuvo ese comportamiento. Incluso se incrementó respecto del año anterior, lo cual nos indica que las cosas están mal. Por lo tanto,_ tenemos que redoblar los esfuerzos”.