Se abrieron 44 licitaciones para reparar escuelas

Economía diciembre 14, 2016 10:41 am

Infraestructura Social Básica abrió las ofertas para refaccionar 700 establecimientos de toda la provincia. En todos los casos hay empresas interesadas en concretar las obras y algunas ya fueron preadjudicadas. Inversión total de $62 millones.

La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica concluyó con las aperturas de sobres para las licitaciones públicas de coeficientes de impacto, con el objetivo de reparar, durante el verano, casi 700 escuelas de toda la provincia.
Está previsto que la gran mayoría de las obras comience en los próximos días y esté concluida antes del inicio del ciclo lectivo 2017. Al respecto, ya están preadjudicadas ocho obras.
 
El plan de trabajo completo incluye la ejecución de 28 coeficientes zonales y otros 16 individuales (con obras de mayor magnitud), en los que habrá una inversión oficial total de $62 millones.
 
Ya se abrieron los sobres de licitaciones públicas con las ofertas para la refacción de escuelas de las cinco regionales: Centro, Norte, Este, Sur y Valle de Uco, con una inversión promedio por edificio de $2 millones.
 
Infraestructura Social Básica tiene el objetivo de intervenir, desde el mismo verano, las casi 700 escuelas que presentan hoy problemas edilicios y serán resueltos, en su gran mayoría, antes del inicio del ciclo lectivo 2017. Esto, con el fin de que los edificios educativos funcionen a pleno en el próximo comienzo de clases.
 
Al respecto, el subdirector de Mantenimiento y Reparaciones de escuelas, Emilio Pastorino, indicó: “Estamos muy conformes con el nivel de convocatoria de empresas que hemos tenido hasta ahora. Todas las licitaciones han tenido al menos dos firmas interesadas en ejecutar las obras. Nuestro objetivo es comenzar los trabajos entre diciembre y enero, para llegar sin problemas al inicio de clases”.
 
Entre las 16 licitaciones de obras individuales en escuelas con trabajos de mayor envergadura (según los diagnósticos realizados por personal de la Dirección de Mantenimiento y Reparaciones), aparecen los arreglos en las escuelas Francisco Tolosa, de Rivadavia, la Juan José Paso, de Luján de Cuyo y la Fuerza Aérea, de Las Heras, entre otras.
 
Reparaciones en sanitarios y en instalaciones eléctricas, de gas y cloacales, impermeabilizaciones y remplazo de techos y cielorrasos, cierres perimetrales, reparaciones de calderas, desagües pluviales y hasta refuerzos estructurales en columnas y muros son algunas de las tareas que se harán en los edificios escolares de cara al inicio del ciclo lectivo 2017.
 
Una inversión de $190 millones
 
Más allá de las escuelas que se intervendrán durante el verano, la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica tiene previsto invertir, en todo 2017, casi $190 millones para reparar, ampliar y construir escuelas en la provincia.
 
Esto significa que el ministerio conducido por Enrique Vaquié asignará 150% más de recursos con el objetivo de conservar el estado edilicio de los establecimientos y sumar nuevos edificios, respecto de lo que se ejecutó este año.
 
De esta pauta de gastos diseñados por esta subsecretaría, el 65%, unos $125 millones, se destinará a los arreglos y refacciones de los inmuebles escolares, dado que se trata del aspecto que más déficit evidencia la infraestructura educativa en la actualidad.
Por otra parte, en lo que va de 2016, Infraestructura Social Básica continúa con la ejecución de 10 grandes obras, entre ampliaciones y construcciones de edificios nuevos, obras muy necesarias y demandadas por sus respectivas comunidades. En este rubro, la inversión oficial alcanza casi los $90 millones.
 
Además, está previsto que para 2017 se realicen al menos ocho grandes obras, entre construcciones nuevas y ampliaciones de edificios, con una inversión que superará los $60 millones.