Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se acerca una nueva celebración de San Pedro y San Pablo


Esta es una festividad cultural y tradicional, pero, sobre todo, religiosa, que cuenta con cientos de fieles para compartir de una hermosa noche, celebrar la fe y unir a las familias.

Contará con la participación, en vivo, de Free Dance, Escola Do Samba Batida de Coco zona este, el Ballet Raíces Tradicionales de Niños, Ballet Brisas Cuyanas, el Ballet LLaytaymanta, Ballet Raíces Andinas, grupos de zumba, la murga Los Incorregibles, de Maipú y un cierre musical a cargo de la agrupación De Frente y Perfil y Good Bye.

Esta celebración es organizada por Abelardo Miranda, con la participación del Barrio Villa Elena y vecinos del pueblo de Beltrán. Cuenta, además, con el reconocimiento de la Secretaría de Cultura de la Provincia y el apoyo de la Municipalidad de Maipú.

La gran fogata se realizará en el Predio San Pedro y San Pablo, ubicado en calle Resplandor N°10, Fray Luis Beltrán, Maipú.

Origen de la celebración

El 29 de junio es el día elegido para homenajear a San Pedro, primer Papa de la iglesia católica y San Pablo, el gran apóstol de los gentiles, ambos ejecutados alrededor del año 67, por orden de Nerón. Pedro, crucificado cabeza abajo, según su deseo, por considerar que era indigno de morir igual que su maestro y Pablo decapitado, en la ciudad de Ostia.

La quema del muñeco retoma el sentido purificador atribuido al fuego. Se mezcla con el rito invernal de la fogata cercana al martirio de los santos mencionados, por eso se ubica en lo más alto de la fogata un muñeco con la figura humana, que es quemado como aspiración colectiva para rendir homenaje a los santos inocentes. El armado del muñeco lo realiza un vecino del Barrio Villa Elena y amigos.

El deseo de esta fiesta es trasmitir la unión y la paz de las familias, recibiendo el calor de la fogata y acercarse con sus canastas y equipos de mates, para compartir y disfrutar de este encuentro.