Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se anunciaron más obras de infraestructura para el Sur


En el marco de los festejos por el 64° aniversario del departamento de Malargüe, el Gobernador Francisco Pérez, realizó varios anuncios que apuntan a mejoras en materia de infraestructura para el departamento.

Acompañado por el ministro Baldasso, anticipó que se terminará la construcción de las cloacas para la villa cabecera departamental, se refuncionalizará el sistema hidroenergético Las Loicas, se construirá el camino Pasafauna de Crianceros sobre la RN145 y se terminará la pavimentación del Paso Pehuenche

Cloacas para la Villa Cabecera

Respecto al sistema integral de saneamieto Perez señaló: “Tomamos la determinación junto al ENOHSA de anular la licitación realizada con la Empresa COARCO y se avanzó en un nuevo convenio en el que la Nación financia el total para terminar los colectores inconclusos y la ejecución de la planta de tratamiento. Llamamos a licitación y esperamos que firmar los contratos de obra con la UTE ganadora antes de fin de mes”.

La ciudad de Malargüe es una de las dos villas cabeceras de la provincia que hasta el momento no disponen de un sistema de tratamiento de efluentes cloacales domiciliarios. Por este motivo, se ejecutarán las obras de infraestructura necesaria para lograr la conducción y el tratamiento  de los  efluentes  cloacales. El sistema contempla los procesos de pre-tratamiento y tratamiento primario, secundario, terciario y desinfección. La capacidad será de 34  l/s  por  serie,  como  caudal  medio  anual para proveer de este servicio a 20.845 habitantes.

La inversión será financiada por el ENOHSA y ronda los $85.000.000, con un plazo de ejecución de 360 días.

Refuncionalización Las Loicas

Para cumplir con el compromiso de adaptar el complejo de las Loicas, Pérez firmó el contrato (de $4,5 millones) para la iniciar la obra de refuncionalización y repotenciación del sistema hidroenergético que permitirá rehabilitar la central hidroeléctrica y pasar de una potencia instalada de 30kw a 85kw.

En este mismo marco, Pérez anunció que en los primeros días de diciembre se licitará la remodelación del refugio de Las Loicas para adaptarlo a la aduana provisoria. Este proceso se concretará a través del programa Más Cerca con una inversión de $ 2,5 millones.

Rutas y Caminos

Durante su discurso, el Gobernador anunció que mañana se llamará a licitación internacional para construcción de camino Pasafauna de Crianceros RN145. Según detalló “esta obra tiene un presupuesto de $44 millones que será financiada por la CAF”.

A este anuncio le sumó la confirmación que desde el pasado lunes se está trabajando en la pavimentación de los 22 km de asfalto, de los tramos III a y III b del Paso Pehuenche, que representa una inversión de $210 Millones con la que se concreta el pavimento hasta el límite con Chile.

Por otra parte, Pérez indicó que para la Ruta Nacional 188, ha solicitado que se abra el llamado para el estudio económico, financiero, ambiental y de ingeniería para la etapa I y II en el tramo RP179 Los Toldos –  RN40 La Junta. A este llamado se le incluirá el estudio de la RP 180 desde el Nihuil hasta la intersección con la RN 188. Para realizar este proceso se necesita un plazo de 300 días y una inversión de $15.000.000

NOTAS RELACIONADAS

El Gobernador participó en los actos por el 64° aniversario de Malargüe

Crearán el Instituto Internacional de Astropartículas