Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se brindará un concierto de órgano en la Basílica San Francisco


Un concierto de órgano se realizará en la Basílica San Francisco, avenida España y Necochea de Ciudad, con entrada libre y gratuita. Se presentará la Orquesta Barroca de Mendoza, con la dirección de Hugo Mariano Peralta y, como organista invitado, Sebastián Zabala.

El repertorio estará compuesto por obras de Georg Friedrich Händel, Jean-Joseph Mouret y Antonio Vivaldi.

Un instrumento con historia

Las gestiones para la adquisición del órgano de la Basílica San Francisco fueron iniciadas por el padre guardián fray Benito Grimau, quien delegó la misión de recaudar fondos a Francisco J. Moyano, al doctor Ventura Gallegos y a Ángela V. de Moyano. Esta noticia se publicó en el diario Los Andes el 13 de febrero de 1894.

En julio de 1900, se hizo efectiva la llegada a Mendoza del esperado órgano de tubos, proveniente de la fábrica Giacomo Locatelli, de Bergamo, Italia.

El instrumento tiene dos teclados manuales de 43 notas cada uno y un teclado pedalero, con 27 notas. Veinte registros sonoros, cinco combinaciones fijas y una libre hacen que sus juegos de tubos sumen aproximadamente la cantidad de 1.200. Su mecanismo es de transmisión neumática, lo que significa que el aire se provee a través de un motor centrífugo, que lo deposita en dos fuelles plegables o de mecanismo llamado “de tijera”.

El estado en que se encuentra este instrumento actualmente parece ser producto de la última reforma de 1928 y 1934. En el archivo del convento, existe un presupuesto presentado por Sangaletti, con fecha del 30 de junio de 1928, en el que se lee: “Dicho órgano será convertido en litúrgico sistema pneumático tubular, con todos los adelantos modernos para facilitar el manejo del instrumento al organista”.