Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se brindó asistencia inmediata a familias y productores de las zonas afectadas por la tormenta


La dirección de Contingencia perteneciente al Ministerio de salud, Desarrollo Social y Deportes, en conjunto con la subsecretaria de Agroindustria y Ganadería del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, entregó las asistencias a familias y recursos económicos a los productores.

En este contexto, los funcionarios Alejandro Verón y Alfredo Aciar, se hicieron presentes ayer para conocer la situación en los diferentes departamentos.

Hoy sábado y a raíz de diversos llamados de la localidad Chapanay informando que la municipalidad de San Martin no hizo entrega del material de contingencia, Verón envió de forma inmediata mayor asistencia ya que no se puede esperar más tiempo.

“Ayer mandamos un camión con asistencia a Chapanay y nos informan las familias que nunca llegó” contó el director del área de Salud y agregó: “Son familias que necesitan respuesta, por eso mandamos otro camión directo a la localidad con 100 colchones, 25 rollizos de naylón y parantes de madera así pueden sostener techos que estén a puntos de caer”.

Desde la Dirección de Contingencia, en conjunto con el municipio se abrirá una investigación para dilucidar donde fue la ayudad enviada el viernes pasado.

Los productores también reciben ayuda

Más allá del trabajo del sistema de mitigación de granizo que se realizó desde la Dirección de Contingencias Climáticas del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, la piedra afectó unas 6 mil hectáreas en la zona este, y se precipitó con mayor intensidad sobre un tercio del departamento de San Martín.

De acuerdo al informe elaborado por radaristas de la dependencia, los aviones sembraron con bengalas de ioduro de plata más de 20 núcleos de tormentas graniceras que sobrevolaban todo el Este provincial. El granizo cayó con menor intensidad, en Rivadavia, Junín y Santa Rosa.

Debido a la magnitud del fenómeno, el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alfredo Aciar, recorrió la zona el viernes en la mañana y dialogó con los productores, donde afirmó: “Hay una destrucción importante incluso en fincas que tenían malla antigranizo”.

Aciar también sostuvo que anunciado pago de $14 millones de la deuda que la gestión anterior dejó en el Fondo Solidario Agrícola va a beneficiar a un grupo de productores afectados. “El dinero que entregaremos desde la semana próxima les ayudará un poco a recomponer su situación”, agregó.

Sin embargo, Aciar no descartó brindar alguna ayuda especial para compensar las pérdidas y permitir a los viñateros restablecer la producción, “estamos en contacto permanente con los productores”, cerró el subsecretario.