Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se celebra la vida de Jorge Marziali en la Legislatura


La Legislatura Provincial recibe en uno de sus salones a un referente de la música y la poesía nacional que trascendió las fronteras de Mendoza. A través de su poesía, su música y su personalidad, Jorge Marziali cosechó un sinnúmero de amigos. Son ellos, junto a su familia, los que celebran la vida del cantautor mendocino.

Hasta la medianoche de este viernes se podrá celebrar la vida de este referente de nuestra cultura. Participarán, además, hacedores culturales y seguidores del músico fallecido el pasado 9 de julio, en Cuba. Es en el edificio de Sarmiento y Patricias Mendocinas, de Ciudad, donde se podrá recordar al cantautor, a través de videos, imágenes, su música y la de sus amigos artistas.

En la mañana de hoy, la compañera de Marziali, Marita Londra, familiares, amigos, colegas, el secretario de Cultura, Diego Gareca; la vicegobernadora, Laura Montero; el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, y el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, abrazaron la memoria de este gran referente.

A través de un micrófono abierto, la palabra fue una de las protagonistas de la jornada. Autoridades provinciales, amigos y familia dejaron un mensaje que permitió conocerlo más allá de la música.

El secretario de Cultura, Diego Gareca, recordó a Jorge Marziali y dijo que “Mendoza hoy, con este acto en la Legislatura, está despidiendo a uno de los últimos juglares que ha dado nuestra provincia. Marziali es hijo del Nuevo Cancionero. Mendoza fue cuna de ese movimiento tan importante y la generación de Marziali es la que viene después. La que formaron Tejada Gómez, Matus, Mercedes Sosa, Tito Francia y otros. Creo que la mejor definición es que era un juglar. Basta sólo con ver la presencia de sus amigos artistas mendocinos y los que han llegado desde Córdoba, Buenos Aires, San Luis y de distintos lugares donde Jorge Marziali no solamente ha vivido un tiempo, sino también donde trabajó”.

El funcionario agregó que “fue uno de los poetas que pudo sintetizar a través de la música y acercar una expresión popular. La música de Marziali es una canción popular con compromiso social y cultural y también destacamos la tarea que él tuvo de involucrarse con la canción para los chicos, para los más pequeños. La síntesis de ese gran poeta que ha perdido físicamente Mendoza. Sus obras son las que van a transitar el camino”.

Gareca mencionó que la Secretaría de Cultura estaba trabajando en un libro para niños junto a Jorge, que se va a presentar en la Feria del Libro. Y recordó que el último concierto fue en el Teatro Independencia y que el 19 de febrero, cuando cumplió 70 años, se realizó un homenaje en la puerta de la casa, donde había vivido en su infancia, en la calle Bandera de los Andes de Guaymallén.

Marita Londra, compañera de Marziali, dedicó palabras emotivas para recordar a su pareja: “Fue realmente un grande de la palabra, de palabras sencillas, profundas, con un mensaje hasta en las canciones para niños. Sé que hay muchos poetas en Mendoza y en el país, pero Marziali fue uno de los más grandes”.

Cuando se la consultó de sus recuerdos en lo cotidiano, mencionó: “Tengo los mejores, despertarse con alegría, agarrar la guitarra y empezar a hacer alguna letra o a cantar o simplemente a cantar o crear proyectos. Es más, dejó muchos proyectos empezados porque no podía estar quieto. Pero siempre con alegría, decía siempre hay que disfrutar cada minuto”.

Hasta las 24 de este viernes se podrán escuchar sus canciones y repasar imágenes que resumen su trayectoria artística.