Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se celebró la jornada de asistencia a las Pymes mineras


Con una importante convocatoria de empresarios mendocinos, esta mañana en la Enoteca se realizó el encuentro del “Programa de asistencia a las pequeñas y medianas empresas mineras” organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Minero de la Nación junto a la Subsecretaría de Energía y Minería de Mendoza.

El evento se realizó en el marco del Espacio de Diálogo con el objetivo de establecer un diagnóstico de las pymes mineras de segunda y tercera categoría que operan en la Provincia. “Este encuentro es una acción concreta del Espacio de Diálogo elaborado por el Gobierno y junto a la Nación invitamos a las empresas extractivas para trabajar en la problemática que hoy presentan las pymes mineras, como es el tema de financiación de equipos y de infraestructura, la asistencia para el desarrollo, entre otros”, explicó Carlos Molina, Director de Minería.

Esta jornada fue una iniciativa de la Secretaría de Minería de Nación para asistir a la pyme minera enfocada en la prestación de servicios y en las empresas que hacen exploración minera, con la finalidad de fortalecer la cadena de valor que generan las empresas mineras y el efecto que éstas tienen sobre las economías regionales.

Por su parte, el Director Nacional de Promoción Minera, Daniel Jerez, comentó que “​para los productores, estos encuentros abren el panorama de las posibilidades que tienen desde el punto de vista de la demanda y eliminan esa intermediación que existe entre los productores. Este programa contempla el fortalecimiento de las pymes, donde a partir de efectuar un diagnóstico se sugieren planes de trabajo, líneas de acción y políticas concretas”.

Asimismo, Jerez explicó que las principales problemáticas que tiene el sector se corresponden con concesiones de permisos, problemas de transporte y logística caros, análisis de calidad de su producción y lo que exige el mercado y falta de conocimiento, en algunos casos, de manejos organizacionales, empresariales o de comercialización. “En el programa está pensado ofrecer una línea de trabajo en temas de gestión empresarial a nivel de micro y pequeñas empresas, es una herramienta importante para trabajar los conceptos de calidad y mercado y acercar productores y consumidores”, puntualizó el funcionario nacional.

Finalmente, Marcelo Pasin, Director Nacional de Asistencia al Productor Minero, explicó que desde la Nación buscan facilitar el acceso de la información sobre mercado y comercio a las pymes mineras, para la toma de decisiones. “Hay que mejorar los sistemas productivos para elaborar un producto acorde al mercado, para poder ingresar y competir con calidad, con pymes que tengan acceso a profesionales y tecnología para pasar de la producción rudimentaria al producto de calidad que exige el mercado”.