Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se combatieron tormentas en los tres oasis productivos


El Sistema Integral de Lucha Antigranizo afrontó una jornada de tormentas intensas. Entre las 17 y las primeras horas de la madrugada, se realizaron tareas de mitigación con aviones en las zonas Sur y Noreste y con generadores de superficie en el Valle de Uco.
 
Las observaciones de radar señalan que los tres oasis productivos fueron afectados por lluvias moderadas a intensas y que, en algunos parajes, precipitó granizo.
 
En el área productiva de la zona Noreste se registraron lluvias intensas en Rivadavia (Reducción, La Libertad, Campamentos, La Central, Medrano, Santa María de Oro), San Martín (Tres Porteñas, El Divisadero, Chapanay, Buen Orden, Alto Verde, Chapanay, Montecaseros), Junín (en todo el departamento), Santa Rosa (Las Catitas, La Dormida, Colonia El Marcado, 12 de Octubre), Maipú (Barrancas) y  Luján (Ugarteche, El Carrizal). También granizó en el campo: sur de Santa Rosa, sur de Rivadavia, sur de La Paz y este de San Martín.
 
En el Valle de Uco, las lluvias fueron generales pero además se observó granizo en el departamento San Carlos (La Consulta y Villa Cabecera). También se detectó precipitación de granizo en la zona de campo: este de Pareditas y noreste de Paso de Las Carretas. La red de generadores de superficie, dispuesta en este oasis, estuvo activa durante seis horas.
 
En cuanto a la zona Sur, se registraron lluvias fuertes y granizo en áreas productivas de San Rafael (Las Paredes, El Cerrito. Cuadro Nacional, Cañada Seca) y en el campo (El Sosneado, Los Parlamentos, Pampa Amarilla, La Junta, Agua del Toro, El Divisadero, Pareditas, Punta del Agua).
 
El pronóstico elaborado por la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas indica para hoy tormentas de intensidad moderada a severa, principalmente en los oasis Sur y Este, y mayor inestabilidad durante la madrugada abarcando Valle de Uco.