Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se conformó la mesa de diálogo sobre temas indígenas


La Dirección de Derechos Humanos realizó la primera reunión con referentes de organismos nacionales, provinciales e integrantes de comunidades indígenas de la provincia para conformar una mesa de diálogo específica.

El encuentro se desarrolló en el salón de acuerdos del quinto piso de Casa de Gobierno y estuvo presidido por la titular de Derechos Humanos, Luz Faingold. Asistieron integrantes de distintos programas y direcciones de los ministerios de Desarrollo Social y Justicia de la Nación, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Además, participaron responsables provinciales de áreas afines a la temática de la Secretaria Ambiente y Ordenamiento Territorial y de la Dirección General de Escuelas, junto a referentes de comunidades mapuches y huarpes.

Objetivos del encuentro

Uno de los objetivos del espacio es establecer posibles marcos de articulación y líneas de trabajo para abordar las distintas problemáticas que afectan a las comunidades indígenas de nuestra provincia. De la misma manera, se expuso la necesidad de ampliar las formas de participación y convocatoria a los pueblos originarios para avanzar en la coordinación del espacio y así trabajar en una agenda de trabajo a definir en los próximos encuentros.

“Celebro esta oportunidad de poder trabajar en conjunto con referentes de distintas áreas de gobierno y referentes locales para abordar las problemáticas de las comunidades indígenas”, expresó Faingold.

Algunos de los temas abordados fueron las distintas problemáticas vinculadas al acceso de agua potable y la legitimidad en la propiedad de las tierras. También se expresó la necesidad de desarrollar acciones de protección social y jurídica para las comunidades indígenas.

Finalmente, Concepción Passera, referente del programa Salvaguarda Indígena, valoró: “ Me parece excelente que se concreten estos espacios, además hemos encontrado gente interesada en el tema indígena y se está trabajando desde Derechos Humanos en la reconstitución histórica de lo que ha sido el genocidio, para empezar a llamar las cosas por su nombre”.