Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se conmemorará el Bicentenario de la creación del Ejército de los Andes


La Dirección General de Escuelas, a través de la Subsecretaría de Gestión Educativa, resolvió que el próximo lunes 1 de agosto se conmemore de manera oficial el Bicentenario de la creación del Ejército de los Andes. La medida responde al pedido de la Cámara de Diputados de la provincia para agregar esa fecha al calendario escolar a partir del ciclo lectivo 2016.

En consecuencia, los festejos del 1 de agosto serán presididos por la Bandera de Ceremonias de cada escuela y  la entonación del Himno Nacional Argentino.

Esta conmemoración también contará con el dictado de clases alusivas y actividades relacionadas con la festividad, las cuales serán organizadas por las autoridades de los establecimientos, para que los alumnos profundicen sobre el conocimiento y el significado de la fecha celebrada.

El Ejército de los Andes fue un cuerpo militar de las Provincias Unidas del Río de la Plata y tropas chilenas exiliadas en Mendoza, constituido y dirigido por el general José de San Martín. Su objetivo era afianzar la independencia de las provincias, terminar con la dominación española en Chile, restaurar el gobierno independentista y poner fin al dominio español en el Virreinato del Perú.

El 1 de agosto de 1816, Juan Martín de Pueyrredón, primer director supremo, decretó que la fuerza llevará el nombre de “Ejército de los Andes” y designó a San Martín como su general en jefe.

El hecho más memorable del Ejército de los Andes corresponde al Cruce de los Andes, iniciado el 6 de enero de 1817 desde Mendoza, y que culminó con la victoria de Chacabuco, el 12 de febrero de 1817.