Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El lunes se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil


En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer infantil, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través del Servicio de Oncología y Hemato-oncología del Hospital Notti, realizará  diversas actividades de promoción y sensibilización sobre la enfermedad.

El próximo lunes 15 de febrero, junto a la Biblioteca Popular Municipal Juan Bautista Alberdi, dependiente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Luján de Cuyo, se descubrirá el mural “Pajaritos Volando”, realizado con artesanías y diseños que nacieron de las propias manos de los niños con cáncer y sus familias, para promover la concientización de la lucha contra el cáncer y mostrar la fortaleza de quienes han enfrentado y enfrentan esta enfermedad.

La actividad se llevará a cabo a las 12, en el Espacio Verde de la Rotonda de la Virgen, en Sáenz Peña y Chile de Luján de Cuyo.

Asimismo, durante la mañana, se realizará en el hall central del Notti un abrazo simbólico en el que participarán médicos, pacientes y ex pacientes. De esta manera, la cartera sanitaria conmemorará la fecha de lucha contra el cáncer infantil con actividades de  sensibilización sobre esta patología.

Según datos del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), constituido por 91 fuentes que reportan y reúnen a la totalidad de los proveedores de salud en hemato-oncología infantil del país, en Argentina se diagnostica cáncer a aproximadamente 1.270 chicos y adolescentes de hasta 15 años, por año, tratándose la mayoría de las veces de leucemias y tumores cerebrales.

A partir del diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, la posibilidad de sobrevida ha aumentado hasta el 70 o el 80%, con variaciones de acuerdo al tipo de cáncer y a la extensión inicial del mismo. Tres elementos esenciales explican estos resultados: la eficacia de la quimioterapia, el enfoque multidisciplinario en el abordaje terapéutico y la participación mayoritaria dentro del marco terapéutico de protocolos nacionales o internacionales.

Según este registro, tanto en Argentina como en Mendoza, los cánceres más comunes son leucemia 37%, tumores cerebrales 19% y linfomas 13%. En la provincia hay muy poca derivación hacia otros centros de atención de mayor complejidad, ya que se cuenta con equipos de trabajos especializados en la enfermedad.

Recomendaciones

La detección temprana y el correcto tratamiento del cáncer pueden mejorar el pronóstico del niño y disminuir los índices de mortalidad.  Para esto es importante prestar especial atención a signos y síntomas específicos frecuentes como:

  • aumento del tamaño de ganglios
  • fiebre prolongada, púrpura y anemia
  • dolor de cabeza y vómitos persistentes
  • masa tumoral mediastinal
  • masa palpable en abdomen
  • protrusión ocular (ojo saltón)
  • dolor óseo localizado o generalizado
  • alteraciones en los ojos (leucocoria, estrabismo)
  • otras manifestaciones menos frecuentes (dolor de dientes, otorrea, otorragia, hemi-hipertrofia, hematuria, sangrado vaginal e hipertensión arterial)