Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se cumplen 50 años de la operación de “bypass” inventada por René Favaloro


El 9 de mayo de 1967, en una clínica de Cleveland, en EEUU se realizó la “primera operación de bypass aortocoronario programado”. En ese entonces, la beneficiada había sido una mujer de 51 años y la técnica, conocida como bypass, comenzó a salvar la vida de millones de personas.

Es importante mencionar que la hipertensión arterial es la primera causa de muerte en todo el mundo, afecta tanto a grandes como a pequeños  y debe tratarse oportunamente para evitar complicaciones mayores en la edad adulta. Donde controlar el peso, llevar una dieta restringida en sal y mantener una actividad física moderada y regular, contribuyen fuertemente a la prevención de la misma.

Desde la cartera sanitaria, se continúa trabajando en la prevención y detección de la hipertensión arterial y con los cursos de RCP (reanimación cardiopulmonar) en todos los hospitales y centros de salud de la provincia.

Alejandro Saracco, miembro del Programa de Prevención y Tratamiento de las Enfermedades Cardiovasculares, destacó: “La técnica impuesta por Favaloro todavía se encuentra vigente, pero para no llegar a la cirugía hay que focalizarse en la prevención y detección temprana para evitar complicaciones”. Si bien la operación es relativamente sencilla,  siempre y cuando los órganos complementarios funcionen correctamente, la intervención quirúrgica o la cirugía es la última instancia en la que se procede.

En la provincia de Mendoza, el Central es el único hospital que realiza esta cirugía. Desde 2012, el Hospital Central es uno de los pocos centros de la Argentina que realiza cirugías de bypass coronario sin bomba de circulación extracorpórea a corazón latiendo y utilizando únicamente injertos arteriales (arterias mamarias), con más de 900 cirugías realizadas ese año en el hospital. Esta cirugía es diferente a la realizada por el bypass tradicional. Esta técnica quirúrgica, que se realiza en un corazón que está latiendo, elimina la necesidad de utilizar una máquina de circulación extracorpórea, lo que puede dar como resultado menos efectos secundarios.

Día Internacional de la Hipertensión arterial

En el marco de la celebración por el Día Internacional de la Hipertensión Arterial (celebrado el 17 de mayo), el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes insta a los ciudadanos a chequear su presión para prevenir infartos y accidentes cerebrovasculares en todos los hospitales y centros de salud provinciales. Se estima que al menos el 30% de las personas tiene hipertensión y que un tercio de ellas no lo sabe.

Considerada la enfermedad silenciosa del siglo XXI, la mayoría de las veces la presión alta no presenta síntomas. La hipertensión se está convirtiendo en una epidemia, porque cada vez hay más gente que la parece y también porque la historia familiar constituye un factor predictivo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que un tercio de la población adulta en el mundo tiene sus valores de presión arterial elevados y que la HTA (hipertensión arterial) es la causa directa de la mitad de las muertes por ACV o cardiopatías. El 80% de las personas afectadas se encontraría en los países denominados “en desarrollo”.

Tanto los datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo como los de algunos estudios epidemiológicos regionales permiten estimar que en nuestro país las cifras de personas afectadas son similares y que cerca de la mitad aún no está diagnosticada. Lamentablemente, es una enfermedad de muy alta frecuencia en la población adulta y con una frecuencia creciente en niños y adolescentes.

Todos los adultos deben conocer sus niveles de presión arterial. Si se detecta la hipertensión, las personas deben buscar el asesoramiento de un profesional de la salud. Así también, los estilos de vida saludables pueden ayudar a prevenir la hipertensión y a mejorar su control entre quienes necesitan medicamentos.

El mural en homenaje a Favaloro

El año pasado, en una acción simultánea, 112 ciudades de 19 provincias, con el objetivo de destacar la figura del reconocido médico cardiocirujano René Favaloro, realizaron un corazón de mosaicos en forma de mural. En Mendoza, el lugar elegido fue el Hospital Carrillo de Las Heras. Allí, las artistas Rosana Demaría y Silvina Arenas realizaron un mural que representa un árbol con su copa en forma de corazón, realizado con la técnica del mosaiquismo.

La idea surgió hace un año, cuando la mosaiquista María Loreto Mantel propuso en las redes sociales hacer un mosaico nacional para honrar y recordar a Favaloro. Replicando un mural por cada ciudad que deseara participar, con la consigna que tuviera como tema corazones, se instalaron el 12 de julio de 2016 de manera simultánea en varias ciudades.