Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se declaró el 11 de abril como “Día del Artista Plástico de la Provincia de Mendoza”


Cuna de grandes artistas visuales reconocidos a nivel mundial, Mendoza tenía aún una deuda con los hombres y mujeres que en distintos rincones de su territorio hacen del arte una tarea cotidiana contribuyendo a su riqueza patrimonial.

En la tarde del viernes y en el marco artístico del Espacio Contemporáneo de Arte, la ministra de Cultura, Marizul Ibañez, dio a conocer los términos de la norma que apuntan a la puesta en valor de las artes visuales mendocinas y el reconocimiento de sus hacedores. La acompañaron miembros de la comunidad artística mendocina y funcionarios del Ministerio.

En la ocasión Marizul Ibañez comentó: “Nos reunimos para festejar este decreto del Gobernador, que determina que todos los 11 de abril se celebrara el Día del Artista Plástico de la Provincia de Mendoza, como homenaje al nacimiento de Fernando Fader. Este decreto implica abrazar a todos los artistas plásticos mendocinos, y realizar un reconocimiento a esta actividad tan propia de nuestra provincia, que nos ha dado y nos seguirá dando, tantas satisfacciones en el resto del país y el Mundo”.

La norma rubricada por el Gobernador instituye un homenaje al maestro Fader, y una celebración dedicada a la comunidad artística local y se complementa con la decisión de incluir a artistas visuales como beneficiarios de la “Distinción Sanmartiniana”. El reconocimiento que regula la Ley Nº 6.010, se otorga anualmente y contempla una pensión vitalicia a los mendocinos que por sus actividades se destacan en diversos ámbitos.

En el mismo sentido, y apostando al desarrollo y expansión de esta rama del arte, el Ejecutivo formalizó, mediante un decreto, la obligatoriedad de incorporar una o varias obras de arte visual como complemento del proyecto ejecutivo de cada proyecto de construcción que participe en una licitación pública. “A partir de ahora, en todas las edificaciones públicas que se proyecten, deben estar presentes las obras de nuestros artistas”, destacó Marizul Ibañez.

Diccionario Enciclopédico de las Artes en Mendoza- Siglo XX

En el acto, además, se anunció la edición Edición del Diccionario Enciclopédico de las Artes en Mendoza- Siglo XX.

“Hoy presentamos el proyecto, que ya está listo y comenzará a editarse, es un diccionario de los artistas plásticos mendocinos del siglo XX. Este diccionario, este compendio tan importante, es un trabajo que inició Regina Agüero, y fue realizado por los investigadores de arte Silvia Benchimol; Luis Quesada y Marcelo Santángelo”, anunció la funcionaria.

Sin antecedentes en el medio, el “Diccionario Enciclopédico de las Artes en Mendoza- Siglo XX” es una inédita experiencia de rescate para la memoria histórica de la sociedad, de aquellos acontecimientos y fundamentalmente de sus hacedores, que perfilan la identidad del arte y de la vida cultural de la provincia.