Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se desbarató una banda que robaba autos en Mendoza y los vendía en San Juan


El Ministerio de Seguridad de Mendoza informó que cinco personas quedaron detenidas luego de varios allanamientos que se realizaron en nuestra provincia y también en San Juan. Luego de una intensa investigación y varios operativos, se secuestraron vehículos, autopartes y celulares.

La información consigna que una banda de delincuentes que se dedicaba a robar automóviles en nuestra provincia para luego comercializarlos en San Juan fue desbaratada ayer por la Policía, luego de una ardua investigación que incluyó más de una veintena de allanamientos.

La investigación surgió en el año 2014 y tuvo la participación de personal de la División Sustracción Automotores, efectivos de Delitos Complejos y la colaboración de la Policía de San Juan.

La manera de actuar de los delincuentes se dividió en dos provincias: una parte de la organización se dedicaba a robar los vehículos en los departamento céntricos de Mendoza para luego ser llevados a San Juan.

En esa provincia, otro eslabón de la banda delictiva cumplía la tarea de adulterar los números de identificación de los rodados y la documentación de los mismos, para así poder comercializarlos. Además, realizaban el desarme para la venta clandestina de autopartes.

En total, el trabajo para apresar a la organización incluyó más de 20 allanamientos realizados en nuestra provincia y en San Juan. En Mendoza, los procedimientos fueron en los departamentos de Las Heras, Ciudad y Godoy Cruz.

Como consecuencia del operativo, en estos dos últimos departamentos se detuvieron a dos hombres de 38 y 35 años respectivamente. Mientras que en San Juan fueron capturadas tres personas más integrantes de la banda.

Fueron secuestrados 8 automóviles, autopartes de rodados (como motores, chasis, ruedas completas, puertas, techos y capot, etcétera), más de 40 teléfonos celulares, equipos de radio, notebook y documentación varia, entre otros elementos.

Según los pesquisas con todos los datos y elementos recabados se determinó que la banda transformaba un vehículo rodado en otro que no poseía ninguna medida pendiente.

Además la investigación aportó varios vehículos robados en Mendoza que ya habían sido secuestrados con anterioridad en la provincia de San Juan, tales como: dos automóviles VW Bora, una camioneta Mercedes Benz, una camioneta Chevrolet Silverado, un Chevrolet Corsa y un automóvil Fiat Duna.

Tanto los detenidos como los elementos secuestrados quedaron a disposición de la Fiscalía de Instrucción Nº 18 – Unidad Fiscal Especial a cargo de la Doctora Claudia Ríos.

Cabe destacar que aún los investigadores no descartan que en los próximos días hayan nuevas detenciones y más pruebas encontradas.

Datos del Operativo

Allanamientos en Mendoza:

• En calle Juan Jufré de Ciudad se detuvo a un hombre de 38 años a quien se le secuestró una camioneta VW Amarok que fue robada en el mes de noviembre de 2014. Además se encontraron dos motores con numeración adulterada y ocho teléfonos celulares.

• En calle Gobernador González de Ciudad se encontró un Fiat Uno con pedido de secuestro en el año 2013.

• En calle Independencia de Las Heras se logró el secuestro de cinco celulares y ocho equipos de radio de comunicación portátiles.

• En calle Beltrán Sur de Godoy Cruz, donde funciona un local comercial, quedó detenido un individuo de 35 años a quien se le encontró seis llaves de autos, un estéreo, dos teléfonos celulares y un sello de médico.

• También en Godoy Cruz, en el barrio Jardín Victoria, en el pasaje San Pedro y en calle Groussac se hallaron un total de 6 celulares más.

Allanamientos en San Juan:

• En el Loteo Don Juan se detuvo a un sujeto de 42 años y se secuestró dos notebook, ocho teléfonos celulares, un IPhone, un CPU, un portafolio, más de setenta boletas de compra-venta, dos sellos de médico y diez juegos de patentes de vehículos originales con documentación. También se encontró stickers que identifican las autopartes, plaquetas y en algunos casos la parte metálica del vehículo que contiene el número identificatorio del chasis.
Un chasis de camioneta Ford F- 100 y un motor de un vehículo Fiat, ambos con numeración suprimida, fueron además recuperados.

• En calle Roger Balet de Santa Lucía se aprehendió a un hombre de 33 años y se secuestró once celulares, varios chip, dieciocho ruedas de autos completas y un automóvil Fiat Uno.

• En un desarmadero de calle España se encontró un capot, puertas y techo de un vehículo Fiat Uno que habría sido robado en el mes de marzo pasado en el departamento de Godoy Cruz.

• Y por último en calle Vidal y Rizzo, se detuvo a un sujeto de 59 años a quien se secuestró dos camionetas Ford F- 100, un automóvil Fiat 147, una camioneta Toyota Hilux y un Peugeot 504. Asimismo se halló cincuenta y cuatro boletos de compra-venta, quince títulos de automotor, quince cédulas de identificación y nueve teléfonos celulares.