Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se dieron a conocer a los ganadores del Concurso Audiovisual San Martín 4 x 4


El Concurso Audiovisual San Martín 4 x 4 ya tiene cuatro propuestas ganadoras, con diferentes abordajes sobre la vida del Padre de la Patria. Formarán parte del ciclo de unitarios que serán estrenados y emitidos por el canal Acequia. Las obras elegidas, entre ocho propuestas, para este ciclo son Negro San Martín, de Mariano Cóccolo; Últimas imágenes de un hombre, de Luciana Bilotti; Taller sanmartiniano, de Sofía Toro Pollicino, y San Martín entre líneas, de Andrea A. Puebla.

Los proyectos ganadores son unitarios inéditos de carácter documental de 26 minutos de duración cada capítulo para la programación del canal Acequia. Los unitarios formarán parte del ciclo televisivo llamado San Martín 4×4, que estará destinado al público en general con el objetivo de mostrar la figura del general José de San Martín y su proyección latinoamericana tomando como base su paso por la provincia de Mendoza.

El secretario de Cultura, Diego Gareca, señaló: “Esta iniciativa nació entre Cultura y Acequia para poder llevar adelante este tipo de contenidos. No van a ser los únicos, en esta oportunidad la temática es bajo los festejos del Bicentenario del Cruce de los Andes de San Martín y entonces nos parecía muy importante esta mirada que tienen nuestros realizadores audiovisuales en la provincia. Es el camino que hemos decidido encarar desde lo audiovisual de poder profundizar su trabajo. Hay una muy buena tarea que se ha hecho con lo documental, entonces es muy probable que entre el canal y la secretaría, a lo largo del 2017 sigamos teniendo actividades”.

La Secretaría de Cultura aportó un millón de pesos y cada ganador recibirá 250.000 pesos para realizar su documental. La modalidad de pago es al comienzo de su realización, para que tengan una producción rápida y efectiva. El jurado estuvo conformado por cinco integrantes. Dos por la Secretaría de Cultura, uno por la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video y dos por el canal Acequia.

El director de Acequia Alejandro Pelegrina, expresó: “Fue un concurso que tiene que ver con el festejo del Bicentenario del Cruce de los Andes y se denominó 4×4 en un doble sentido. Hoy San Martín hubiera necesitado una 4×4 para realizar el cruce de los Andes, pero al mismo tiempo este 4×4 es posible porque el ideario sanmartiniano quedó impregnado en la comunidad mendocina: San Martín como hombre, como padre, como político, como estratega, como militar, como gestor, como administrador, como gobernador desde distintas visiones”.

La importancia de este concurso es la fuente la labor genuina, legal y propia del sistema administrativo y del sistema de de gestión pública de destinar fondos a través de un concurso a ciudadanos, en este caso a productores locales para que puedan ejercer su trabajo fehacientemente.