Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se fortalecieron las atenciones en los Centros de Salud del Valle de Uco


La época del año hace que las enfermedades respiratorias aumenten notablemente, prevaleciendo en niños y ancianos. Esta situación, todos los años obliga a los efectores de la salud pública a reorganizarse para dar respuesta y tratamiento a los cientos de pacientes que día tras día se presentan en hospitales y centros de salud del Valle de Uco.

En algunos años esta situación ha obligado a modificar la atención de los niños sanos, suspendiéndola en ciertos momentos. Este año, por el aumento de las enfermedades respiratorias, incluso mayor que en otras épocas, el Gobierno implementó una serie de medidas como el reordenamiento, la incorporación de pediatras, la ampliación de servicios en algunos centros de salud y la restricción de licencias por vacaciones de los médicos, pidiéndoles que modificaran las fechas de receso.

Pero principalmente, como política de gestión, el Gobierno de Mendoza fortaleció las atenciones en los Centros de Salud de los tres departamentos del Valle de Uco, ordenando las atenciones e incorporando profesionales. El resultado hasta el momento es muy alentador para el equipo de profesionales que dependen del Ministerio de Salud, “pese a la gran demanda en ningún hospital hemos tenido inconvenientes para la internación”, informó Rodolfo Guillén, Director Regional de Salud del Valle de Uco.

Según los números que obtuvo el hospital regional Antonio J Scaravelli, durante el mes de junio fueron atendidos en el hospital 3938 niños y 2513 adultos. Aunque la cifra es sorprendente, siempre hubo camas disponibles, dada que la actual capacidad del hospital en total es de 90 camas. Específicamente para niños, lo máximo que se ocupó por día fueron 6 camas, de un total de 20. “En otros años se han ocupado todas las camas y hasta se han derivado pacientes porque no había dónde internarlos. Este año no nos han faltado camas, sobre todo pediátricas, pese a que ha habido un aumento  de las enfermedades respiratorias”, informó el doctor Luis López, Gerente Asistencial del hospital Antonio Scaravelli.

La autoridad del hospital regional remarcó que es muy notable el aumento de enfermedades respiratorias, “hay mucha demanda pero pocas internaciones, lo que significa que todo lo que hemos hecho para profundizar el sistema de atención primaria ha servido”, enfatizó López, destacando también el trabajo de los médicos en las guardias, brindando atención de calidad a los pacientes.

A la par, el funcionario acentuó sobre las Jornadas de Aprendizaje que se realizaron previamente al aumento de las enfermedades de esta época: “Las jornadas fueron brindadas para todos los centros de salud y los hospitales departamentales por el jefe de pediatría del hospital Scaravelli Víctor Valladares. Evidentemente esto funcionó y sirvió porque unificamos criterios de salud y atención en toda la región”, sintetizó López.

La misma situación se observó en los dos hospitales departamentales, dónde nunca faltó una cama. En Tunuyán y Tupungato, tanto en los centros de salud como en los hospitales se hizo un reordenamiento de los profesionales existentes y se apeló a la buena predisposición de los profesionales para que cambiaran sus licencias por vacaciones y no se resintiera ningún servicio, entendiendo algunas situaciones particulares de los profesionales.

En tanto que en San Carlos, a diferencia de los demás departamentos, se incorporaron pediatras los fines de semana: “Podemos afirmar que en San Carlos siempre hay guardia pediátrica, los 365 días las 24 horas. Y los fines de semana hay un apoyo de guardia pediátrica desde las 08 hasta las 20 horas; es decir que los fines de semana en nuestro hospital hay dos pediatras, más el médico clínico de la guardia de adulto”, informó la directora del hospital Tagarelli, la doctora Silvina Córdoba.

Por su parte, el Director Regional del Ministerio de Salud en el Valle de Uco, Rodolfo Guillén, enfatizó que “en plena campaña invernal, con una alta prevalencia de enfermedades respiratorias, hemos observado sobrecargado el sistema con pacientes, ha existido un notable aumento pero nunca hemos estado sobrepasados. Y esto se debe principalmente porque la gente ha tenido respuesta en los centros de salud y en las guardias”.

Según explicó el funcionario del Gobierno de Mendoza, “la sobre demanda genera demoras, pero hemos resuelto bien, no nos ha faltado cama y hemos hecho funcionar una linea de defensa. Nos gustaría que la respuesta sea fantástica y no existiera la espera, pero podemos decir que todos los pacientes están teniendo respuesta porque se ha manejado muy bien la patología, especialmente en los centros de salud y aun más, el muy importante compromiso de los médicos de guardia”.