Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se hallaron actas escritas de una de las maestras traídas al país por Sarmiento


La Dirección General de Escuelas junto a la Secretaría de Cultura de la provincia, hicieron entrega al Archivo General de Mendoza, un material con alto valor educativo y cultural que fue rescatado por los directivos y el cuerpo docente de la escuela Normal Tomás Godoy Cruz de la ciudad de Mendoza.

Se trata de registros escritos por la norteamericana Mary Olive Morse, una de las 65 educadoras traídas al país por Domingo Faustino Sarmiento, que fue por 20 años la directora de la escuela Normal Tomas Godoy Cruz. Este material fue hallado en las calderas de la institución educativa.

En un acto que se realizó este lunes en el Archivo General, el Director General de Escuelas, Jaime Correas, el Secretario de Cultura Diego Gareca y el Director de la escuela Normal Tomas Godoy Cruz, Luis Nimes, entregaron el material hallado en resguardo para que todos los mendocinos puedan acceder a un documento que describe como era impartida la educación en el año 1890 hasta el 1911, rescatando los cimientos de los comienzos del sistema educativo en nuestro país.

El Director General de Escuelas, Jaime Correas, durante la entrega del material histórico sostuvo que desde el gobierno escolar acompañaron todo el proceso desde que fueron hallados los documentos escritos por Mary Morse, ya que tienen un valor incalculable. “Creemos que es necesario hacer una reproducción de estos escritos para que todos los docentes puedan acceder y repensar sus acciones como docentes. Es una enorme noticia para Mendoza y el país, que ahora esté en el archivo histórico es bueno para su preservación y para que se pueda comunicar y todos los ciudadanos accedan a estos documentos”, expresó Correas quien destacó el trabajo que realizó la escuela Normal cuando se encontró con el material.

Por su parte el Secretario de Cultura, Diego Gareca destacó el trabajo realizado por el director de la escuela Normal y el acompañamiento de la DGE para rescatar y preservar este material. “Valoro mucho esta decisión de haberlo traído aquí, al archivo general, nos comprometemos a digitalizarlo para poder darlo a conocer ya que muestra una época y el principio de nuestra educación, hecho revolucionario”, remarcó el secretario de Cultura. “El archivo es el lugar indicado para que estos documentos queden al resguardo de la provincia”, agregó.

Los registros de una gran educadora

Mary Morse fue una de las 65 maestras que Domingo Faustino Sarmiento trajo al país. Del total de las maestras que se radicaron en nuestro país, 16 estuvieron en Mendoza  e impartieron educación antes que existiera la ley nacional.

Los registros hallados cuentan algunas particularidades que Morse sostenía y el relato de las cosas cotidianas que pasaban en la escuela de Mendoza. Leer buenos libros, revistas y periódicos interesantes de manera continua, tratar a las alumnos como amigas, llevar a la clase buen humor y no los disgustos del afuera, cuidar de usar voz dulce pero que denote autoridad son algunos consejos que daba Morse en su rol de maestra.