Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se inaguraron dos muestras de fotografías en el ECA


En el Espacio Contemporáneo de Arte quedaron inauguradas dos muestras  de fotografías, “Fotoparra en blanco y negro” y la exposición de alumnos de la  Escuela Mendocina de Fotografía.  Ambas muestras pueden visitarse en el ECA de lunes a sábado de 10 a 20 y domingo de 16 a 20 .

Gustavo Parra es un profesional reconocido en el medio, con mas de 25 años dedicados a la fotografía, se desempeña en el campo del fotoperiodismo, la fotografía publicitaria, social y de moda hasta la actualidad.

Esta es una muestra de “fotografía personal”, como el mismo artista prefiere denominarla, y que según comentó contiene “mas de 80 fotos de un compendio de fotografías que he ido guardando. La selección de las fotos me fue sencillo porque son temas que a mi me gustan, fotografías de animales, desnudos, abstracciones, entre otros. Técnicamente las miro en cuanto a su nitidez y la saturación, peso sobre todo mucho cariño. Son las fotos que yo prefiero personalmente y que de hecho presento en un museo”.

Fotoparra en Blanco y Negro” es la primera que presenta en este estilo, ya que habitualmente utiliza otras técnicas, como el mismo define “generalmente trabajo mas en color, ya sea en forma analógica o con revelados raros, como procesos invertidos y sino también con digitalizaciones donde también se puede exacerbar el color. En este caso son fotos que he ido tomando en el transcurso de varios años, son 7 u 8 años resumidos, y  de una manera mas libre, sin ningún compromiso comercial, periodístico o con clientes”.

Sobre los resultados de la puesta  Parra manifestó estar  muy contento con el resultado final “la Sala quedó muy linda y estoy muy conforme de cómo quedó la presentación, así que invito a todos a visitarla, es una zona céntrica y se van a encontrar también con la muestra de la Escuela Mendocina de Fotografía y las grandes obras de Fader, se van a encontrar con un gran paseo cultural”. Dijo para finalizar.

Escuela Mendocina de Fotografía

Paralelamente, quedó inaugurada la muestra de trabajos de integrantes de la escuela. Los alumnos presentaron obras realizadas mediante una técnica artesanal, son fotografías estenopeicas.

La Escuela brinda el dictado de cursos de manera ininterrumpida desde hace más de una década, además de talleres, cursos y charlas. Los profesores a cargo de dicha academia son: Luis Vazquez, Sergio Pantaley y Andrés Fontana. Para los interesados que quieran acercarse, funciona en el subsuelo del ECA,

Estefanía Acosta, es integrante del grupo de alumnos y sobre la exposición comentó “Estoy en la Escuela desde hace dos años, en este caso son fotos realizadas con una técnica artesanal que se llama estenopo. Para mi es una experiencia muy linda y muy nueva, para nosotros es de mucho nerviosismo, pero a la vez de mucha alegría. Aprendizaje no solo de técnica, sino de los valores que deben tener los fotógrafos”.

La experiencia  se multiplica en participantes como Adelina Fermani, para quién la fotografía se convirtió en una pasión y definió su participación como un aprendizaje, y agregó “Soy docente jubilada y ahora que tengo tiempo me dedico a estas pasiones que a veces uno desconoce, pero que cuando las encontramos nos hacen felices. Por razones de salud retomé el cursado recién este año y estoy muy contenta con las clases que nos dan, la forma en que nos explican, la paciencia y dedicación de los profesores, y todo el aprendizaje que nos llevamos”.

Para Pamela Molina, integrante y expositora, la fotografía es un camino por recorrer “Hace un año que estoy cursando en la Escuela, los profesores del ECA han sido fantásticos porque te guían de una forma en donde te hacen despertar el arte que tiene cada uno y te llevan de la mano para que vos puedas transcurrir el camino. Son personas muy abiertas a todo lo nuevo y eso te da mucha seguridad porque a veces uno se cree que no puede ser artista o hacer ciertas cosas, pero tener a estos profesores como referencia es fantástico porque te abren un montón de puertas y te hacen encontrar con vos mismo”.

En este sentido, todos los participantes destacaron el sentirse acompañados en cada proyecto y sobre todo, tener a disposición un espacio donde poder mostrar el trabajo de todo un año.