Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se inauguró el primer Espacio de Integración Comunitario en Los Campamentos


El Ministerio de Salud de la Provincia y el Municipio de Rivadavia inauguraron el primer Espacio de Integración Comunitario en Los Campamentos en un acto que se llevó adelante este sábado, que concentró más de un centenar de personas y del que participaron tanto el ministro de Salud, Oscar Renna, sus colaboradores y el intendente de Rivadavia, Ricardo Mansur.

El espacio físico alberga historia y actualidad, ya que anteriormente pertenecía a los Aguirre, familia popular y reconocida en el distrito. Cabe destacar que es un espacio de integración comunitaria y el primero con internación en la provincia, en él se realizarán tratamientos para personas con problemas de adicciones o consumos problemáticos.

Oscar Renna agradeció, en su discurso, a todos lo que lo acompañaban y destacó la integración entre el gobierno, el municipio, las asociaciones civiles y la comunidad.  “Esto tiene una implicancia que tiene que estar relacionado con la comunidad, estos espacios son el ultimo eslabón de todo un proceso  en aquellos pacientes que tienen consumo problemático. En la provincia venimos trabajando en los centros de atención primaria en toda la provincia”  recalcó.

Renna hizo hincapié en que no importan los colores políticos, sino centrarse en que el único objetivo del estado es el bienestar y la inclusión de todas las personas. “Creo que de una vez por todas nos estamos dando cuenta que el problema es de todos y no de unos pocos. Esto es más que valorable e importante cuando estamos viviendo los actos por el nacimiento de nuestra patria”, señaló.

Mansur enfatizó el agradecimiento a la asociación civil “Levántate y anda” (quien será la encargada de prestar servicios a través del Plan Provincial de Adicciones). “Tenemos que ser responsables y hacernos cargo porque hoy el alcohol y la droga está al alcance de cualquier joven de nuestra provincia y nuestro país;  tenemos que hacer algo y ese algo es que nuestro departamento tenga un E.I.C y buscamos la experiencia de “Levántate y anda.”

El proyecto fue un objetivo desde que el Gobernador Francisco Pérez lo visualizó en un diálogo con el intendente rivadaviense hace dos años. Hoy en día, gracias al esfuerzo del Estado y el Municipio, es posible contar con el primer espacio de integración comunitaria ubicado en Los Campamento.

Los convenios

Los convenios engloban al Ministerio de Salud y al Municipio de Rivadavia. El primero, en referencia a la cartera sanitaria, compromete al mismo a entregar $200.000 pesos mensuales de julio a diciembre, constituyendo el fondo destinado a cubrir el costo total por el año 2.015 de los tratamientos de pacientes con consumos problemáticos, a través del Plan Provincial de Adicciones.

Además tendrá la obligación de desempeñar funciones de supervisión y control del curso de los tratamientos y  proporcionar profesionales de su equipo técnico como miembros del equipo de auditoría.

La Asociación Civil “Levántate y Anda”, a través del Espacio de Integración Los Campamentos acuerdan prestar servicios por un cupo de 15 pacientes al Ministerio de Salud a través del Plan Provincial de Adicciones por  un cupo de 7 pacientes al Área de Salud de la Municipalidad de Rivadavia.

En cuanto al convenio que involucra a la municipalidad de Rivadavia, hace referencia a que este cede a la nueva institución inmueble y se encargara de todos los servicios públicos (luz, agua, gas, alarmas, teléfono e internet). Además realizará el mantenimiento de los edificios cedidos.