Se inauguró el Servicio de Atención Temprana en el Valle de Uco

Salud diciembre 14, 2016 1:49 pm

El objetivo es atender y detectar, de manera temprana, alteraciones o retrasos del desarrollo psicomotor, sensorial y comunicacional en niños de hasta 6 años.

Se inauguró el Servicio de Atención Temprana en Valle de Uco. Esta prestación de salud no existía en la zona, y gracias a una donación del Rotary Club y al trabajo en conjunto del Gobierno provincial y el Municipio local, se marca un antes y un después en la detección y prevención de la discapacidad en niños.

En la región del Valle de Uco no se podía llegar a tener un diagnóstico real y anticipado de diversos trastornos, debido a que no se contaba ni con el equipamiento ni tampoco con una estructura acorde a esta necesidad. A partir de la inversión aportada por el Rotary de San Carlos para la compra de equipamiento, la disposición del Municipio local del sitio para que funcione y del Gobierno provincial en el aporte de los profesionales médicos, desde hoy el Valle de Uco cuenta con un Servicio de Atención Temprana.

Este centro de diagnóstico y rehabilitación estará ubicado en el microhospital de La Consulta y trabajará con una kinesióloga, una médica de familia, una trabajadora social, una fonoaudióloga, una psicopedagoga, una profesora de educación física y una psicóloga.

El nuevo equipamiento incluye un otoemisor, un aparato de alta tecnología que permite diagnosticar los problemas de audición en los bebés, y se ha instalado una sala de rehabilitación con materiales didácticos y equipos de estimulación.

Durante la inauguración, María de los Ángeles Sara, gestora de este proyecto, expuso ante los presentes todo el equipamiento con el que contarán, el trabajo que realizarán y el gran paso que significa la concreción de la atención temprana, “mejorando la calidad de vida de cientos de niños”. A la par, el intendente de San Carlos, Jorge Difonso, enfatizó el compromiso del Municipio “para darle continuidad al proyecto que beneficia a toda la región”.

Por su parte, el coordinador de la Salud en el Valle de Uco, Rodolfo Guillén, destacó la suma de voluntades, la coordinación y la articulación entre los estamentos del Estado y la entidad intermedia. “Este trabajo mancomunado la sociedad nos lo está demandando, y lo que hemos realizado acá es una muestra de que se han dejado de lado intereses sectoriales priorizando el bien común”, expresó el funcionario del Ministerio de Salud. Y agregó: “Toda la sociedad y nosotros los funcionarios debemos agradecer y felicitar al Rotary por su compromiso y su transparencia en el trabajo”.

El servicio

La atención temprana es un conjunto de acciones dirigidas a la población infantil, a la familia y al entorno, destinadas a optimizar el desarrollo del niño que presenta trastornos o que tiene riesgos de manifestarlos.

Se busca poner la máxima atención en el estado de las habilidades motoras, la evolución del sostén cefálico, sedestación, bipedestación, marcha y aprehensión y, en caso de presentar anomalías, indagar en las posibles causas, como riesgo genético, prematurez, riesgo obstétrico, deficiencia nutricional y factores ambientales y sociales.

Este centro atenderá a niños de 0 a 6 años que manifiesten algún trastorno en el desarrollo. Es decir, aquellos niños que presenten factores de riesgo pre y perinatal, genético, nutricional o ambiental; retraso o sospecha de retraso en su desarrollo psicomotor. Paralelamente, también se realizará la detección temprana de hipoacusias y seguimiento mediante otoemisores acústicos.