Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se incorporaron nuevos profesionales de medicina comunitaria


Con la presencia de directores regionales, de área y profesionales, se realizó el cierre del ciclo de capacitación para profesionales de la salud para la atención comunitaria. Este año se integraron al sistema 86 aspirantes que obtuvieron su instrucción a través de un programa de becas que aporta el Gobierno Nacional.

Marcela Fragapane, responsable en Mendoza del Programa Médicos Comunitarios, señaló que “la capacitación se realiza a través de un posgrado de dos años en la Universidad Nacional de Cuyo. El programa se inició en 2004 con médicos y durante los últimos años se fueron incorporando otros profesionales como psicólogos, obstetras, enfermeros y trabajadores sociales”.

“De esa forma -continuó Fragapane- se fortaleció el objetivo de atender a los sectores más vulnerables en todo el territorio provincial, ahora con el aporte de equipos interdisciplinarios”.

La región Sur, que comprende San Rafael, General Alvear y Malargüe, es una de las que más requiere del aporte de los médicos comunitarios. En este sentido el director Regional de Salud de la zona Sur, Abel Freidemberg, explicó que “por las características geográficas y socioculturales de la zona se requieren personas como las que han sido preparadas por este posgrado”.

Freidemberg subrayó: “En los tres departamentos se han distribuido las especialidades de acuerdo a las necesidades, haciendo hincapié en pediatras y obstetras para poner al alcance de la comunidad ese tipo de atención. Lo importante es que los profesionales puedan resolver problemas en el lugar cuando esto es posibles y de esa manera reforzar la atención primaria sin necesidad de recorrer grandes distancias para acudir a los hospitales”.