Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se inició un proyecto de planificación urbana y socioambiental


El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través de la Dirección de Innovación y Desarrollo Sostenible, participó en la presentación del programa Laboratorio de Diseño Urbano (UDB es su sigla en inglés). Se trata de una metodología participativa para formular estrategias de diseño urbano, enmarcada en el programa Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), en colaboración con el Ministerio de Hacienda de Austria.
La iniciativa, que se implementará en el barrio Infanta de Las Heras, reconoce los principales desafíos de las ciudades que responden a un modelo de desarrollo urbano que ha propiciado altas tasas de urbanización y crecimiento expansivo. Dentro de los efectos más evidentes de este modelo, se destacan los desajustes entre el crecimiento periférico y las áreas céntricas, mayores índices de desigualdad y segregación urbana, fragmentación de los hábitats naturales y construidos, y carencias en la provisión de servicios y equipamiento.
El proyecto de Laboratorio de Diseño Urbano se enmarca en el trabajo que viene desarrollando Unicipio para identificar los sectores y temas que más afectan a la ciudad, junto con las acciones que contribuyen a la situación actual y garantizar su sostenibilidad en el futuro.
Para llevarlo adelante, a fin de 2016 se realizó una misión técnica que recorrió tres sectores sugeridos por el Municipio para, luego del análisis, elegir el barrio Infanta, primer barrio en Mendoza de autoconstrucción, razón por la cual se identificó mayor arraigo y relación entre los vecinos. La intervención es considerada prioritaria, ya que cuenta con importantes carencias de espacios públicos y equipamientos comunitarios.
La metodología
Esta herramienta que se implementará en Las Heras tendrá tres etapas de realización: Antecedentes, Metodología Talleres y Calendarización.
La segunda parte incluye la preparación, donde se releva la información base, un mapa de actores, un modelo 3D volumétrico del sector y Georreferenciación. Se hacen entrevistas y mesas de trabajo, una revisión histórica y análisis morfológico y, finalmente, se buscan referentes.
Durante los talleres urbanos con entidades gubernamentales, vecinos, académicos se realiza un FODA (análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), sobre la base de las cinco dimensiones de sostenibilidad: ambiental, social, espacial, económica y gestión pública. Finalmente, se realiza la Elaboración de Estrategia Urbana y Proyectos, donde se estiman, entre otras cosas, los costos, el impacto económico y se elabora un plan de gestión.
Para más información sobre el programa ICES en Mendoza, comunicarse con el teléfono 0261 4492527.