Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se prepara la Feria del Libro 2016


Del 9 al 25 de setiembre, la sede central de la Feria del Libro 2016 será el Espacio Cultural Julio Le Parc, mientras que, también habrá ferias en Tupungato y Rivadavia, del 9 al 12; en San Rafael, del 15 al 18, y en La Paz, del 16 a 18 de setiembre.

Otra de las novedades de la Feria del Libro de este año es que tendrá, también, sede en la Casa de Mendoza en Buenos Aires, en donde, el 23 de setiembre, habrá presentaciones de libros, charlas y exposición y venta de libros de autores mendocinos.

De esta manera, cada distrito cultural de la provincia tendrá su participación en la Feria del Libro, cumpliendo así con una política cultural que no se queda esperando a que la gente venga a los libros, sino que también sale a buscar a los potenciales lectores, con propuestas de actividades más cerca de sus lugares de residencia, de manera de que todos los mendocinos tengan la posibilidad de disfrutar de esta fiesta de la literatura.

Invitados 

La Feria del Libro 2016 estará dedicada al escritor y periodista Rodolfo Braceli, quien será parte del acto de inauguración, el 9 de setiembre, mientras que, el 25 de septiembre cerrará la feria con una entrevista que le realizará Miguel Rep.

Además, Braceli participará en charlas, además de que se pondrán en escena obras de teatro de su autoría. En tanto, en el Le Parc, la gente podrá visitar el “Espacio Braceli”, en el que, a través de fotos y de sus libros, se podrá reconstruir la vida y la obra del escritor.

La Feria del Libro 2016 también tendrá otros invitados nacionales, que vendrán a presentar sus libros, a dar charlas o a participar en las diversas actividades, como Jorge Boccanera, María Kodama, Gabo Ferro, Vicente Battista, Marcos Aguinis, Susana Szwarc, Juan Sasturain, Fabián Matus, Ana Padovani, Ricardo Bochini y Marcelo Figueras, entre otros. Además, estarán en la provincia, para presentarse en escenarios, a lo largo de Mendoza, Luisa Calcumil, Darío Sztajnszrajber, Felipe Pigna, Pompeyo Audivert, Rodrigo de la Serna, Lisandro Aristimuño y Raly Barrionuevo, entre otros. 

Los locales vienen con todo

La participación de los escritores locales será muy intensa, este año, en la Feria del Libro. Entre las novedades editoriales que se presentarán en setiembre, están el libro de Roly Jiménez que reúne 55 años de rock mendocino, la segunda entrega de Mariandina, el libro en el que se agruparon once periodistas deportivos, para contar historias de fútbol; el relanzamiento de … y dáselo al fuego, de Sonnia de Monte; La danza de las hojas, de Javier Puebla; Develaciones, de Manuel Corominola; Amor en Baalbek, de Eliana Abdala; los cinco libros ganadores del Certamen Literario Vendimia 2016 y República canalla, la novela inédita de Alberto Rodríguez (h) y Basta, el libro que reúne a cien escritores en contra de la violencia de género. La lista es mucho más amplia, de manera que durante la feria se presentarán más de cincuenta títulos nuevos.

Por supuesto, también nuestros autores participarán en mesas, debates, charlas y en los tres festivales, que serán parte, este año, de la Feria del Libro: el de poesía, en su cuarta edición; el de narrativa breve y el de narración oral.

También para los más chiquitos

Los niños y los adolescentes también tendrán su espacio en esta Feria del Libro, con actividades especialmente pensadas para ellos y con la particularidad de que el Le Parc estará abierto también durante la mañana.

De lunes a sábados de 10 a 13 y todos los días de 16 a 22, la feria propone actividades para que los más pequeños se diviertan, conozcan nuestra literatura, se sumerjan en el mundo de nuestras leyendas y mucho más.

Chanti, Fabián Sevilla, Diego Bianchi, Juan Chaveta, Liliana Bodoc, las Abuelas Narradoras y mucho más es lo que conforma la invitación para que los pequeños vengan a la feria y disfruten de la literatura. 

Cultura accesible

Otra novedad de la Feria del Libro 2016 es que varias de las actividades en las que participa el personaje principal de esta edición, Rodolfo Braceli, serán acompañadas de interpretación en lenguaje de señas. Y también habrá espectáculos y cine accesibles.

Son muchas las novedades que trae la edición 2016 de la Feria del Libro, para que los mendocinos vivamos 17 días de una gran fiesta de la literatura.