Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se presentará el libro “Girando el dial”


La presentación se realizará en la Sala Elina Alba de la Secretaría de Cultura el miércoles 16, a las 19.30, en el marco de la segunda ponencia del Ciclo Vino para contar”. Este libro fue realizado por Jorge Parvanof, Servando Juárez (h) y Emiliano Jesús Parvanoff. En él se sintetiza la historia de la radio en Mendoza y el país.

Girando el dial cuenta los 75 primeros años de cómo se fue gestando este medio y sus principales actores que desarrollaron la actividad. Como describe en su sinopsis, la obra está destinada al pueblo de Mendoza, para que recuerde hechos y anécdotas de las cuales han sido partícipes de una u otra forma. El libro contiene 10 capítulos donde uno de ellos, como parte extensiva de la radio, lo constituye el inicio de la TV en Mendoza.

La directora de la biblioteca, Iris Sapaag, comento que “la particularidad de este ejemplar es que nos han cedido los derechos de autor a favor de la biblioteca, por lo que agradecemos este gesto tan loable. Lo que se recaude va a ser en beneficio de esta biblioteca con 103 años de antigüedad, que está pasando por un momento crítico, luchando por subsistir”.

Parvanof, socio de la biblioteca, dijo al respecto: “Fue una obra que comenzamos hace 25 años en 1992, y producto de que gente de la biblioteca Pedro Arce tuvo la inquietud, es que vemos la luz de este libro que se va a dar a conocer”.

Los Autores

Jorge H. Parvanoff es licenciado en periodismo y Comunicación Social. Ex becario en la Organización de Estados Americanos (OEA). Ocupó la dirección de Radio Nacional Mendoza más de una década. Fue supervisor del servicio Oficial de Radiodifusión de la República Argentina. Estuvo a cargo de la Secretaría Técnico-Académica de la Escuela Superior de Comunicación Colectiva de Mendoza. Director de dos colegios secundarios y catedrático universitario. Fue director de la carrera de Turismo de la Universidad Católica de Cuyo.

Servando Juárez (h) fue un hombre de medios de comunicación. Desempeñó funciones en Radio Nihuil de Mendoza, desde operador de estudios hasta asesor de programación y adscripto a la Gerencia General. Becado por esa emisora, obtuvo una especialización en Publicidad y Propaganda. Fue conductor de numerosos éxitos radiofónicos a lo largo de 30 años. Realizó trabajos periodísticos en Europa y en EEUU. Fue redactor de programas y noticieros de habla hispana en la radio WADO de New York. De sólida formación intelectual, desarrolló actividades profesionales en Radio Libertador y Radio de Cuyo y fue asesor de Dirección de Radio Nacional Mendoza.

Emilio Jesús Parvanoff es egresado en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Cuyo. Ha desempeñado actividades propias de la carrera en la Secretaría de Medios de Comunicación en el Tercer Congreso Mundial para la Niñez realizado en Mendoza en 2004. Ejerce la docencia y condujo un programa radial propio en una emisora de Mendoza. En la actualidad se desempeña profesionalmente en Chile, donde reside.