Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se presentaron 101 propuestas al concurso de ciudades emergentes UrbanLab


Fueron  101 las propuestas recibidas, provenientes de 70 universidades en 13 países de la región, las que se presentaron para el concurso del Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo. Según las dos experiencias anteriores –Panamá y Colombia–, estos números reflejan que se incrementó el grado de participación.

Según los responsables de este concurso, ha tenido una amplia convocatoria mediante visitas al sitio de internet consultas a través de redes sociales por parte de diversas universidades de América Latina y el Caribe, y numerosos equipos profesionales interesados.

Acorde con las bases del concurso, el próximo lunes finalizará la Fase I, destinada a captar las postulaciones de iniciativas destinadas a buscar soluciones innovadoras a problemas urbanos propios de la región tomando en consideración las necesidades y requerimientos de la propia comunidad.

El 25 de julio se iniciará la primera revisión interna de las propuestas para verificación del cumplimiento de los requisitos y revisión general del nivel técnico y conceptual para preseleccionar las 40 mejores que clasificarán en la Fase II del concurso. Este período de evaluación inicial de propuestas se efectuará del 25 de julio al 18 de agosto 2017.

El lunes 21 de agosto serán anunciados los equipos clasificados a la Fase II, quienes continuarán desarrollando sus propuestas con mayor nivel de detalle, hasta el 13 de noviembre. La evaluación de la Fase II realizará on-line, y la evaluación final, que será presencial, será en marzo de 2018.

A su vez, ya dio comienzo  la conformación de un Panel de Jurado con especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), invitados especiales destacados en la región, así como autoridades y técnicos de los integrantes del Área Metropolitana de Mendoza  (Unicipio).

Síntesis de las próximas Fases del Concurso 

Publicación de equipos clasificados a Fase II: 21 de agosto de 2017.
Fecha límite para entrega de proyectos en Fase II: 13 de noviembre de 2017.
Publicación de equipos finalistas: 11 de diciembre de 2017.
Etapa de preparación para equipos finalistas: enero y febrero 2018.
Presentación final y ceremonia de premiación: marzo 2018.
Fase de validación en Guaymallén, Mendoza: abril-mayo 2018.

 

La importancia del Concurso para Unicipio

Este concurso nacido en 2015 busca ideas de proyectos urbanos transformadores, concretos y sostenibles. Procura introducir una mirada multisectorial y participativa que ponga en discusión los paradigmas de la disciplina, además de generar una incubadora de talento que promueva la innovación regional.

BID UrbanLab se lanza a través de una plataforma virtual a universidades que deben postular sus proyectos con equipos multidisciplinarios: arquitectos, economistas, sociólogos, trabajadores sociales, politólogos. Se seleccionan en una primera instancia una terna de trabajos a partir del cual se definirá el proyecto ganador final.

El emprendimiento urbano que resulta elegido queda priorizado y es uno de los “insumos” requeridos por el Área Metropolitana de Mendoza (Unicipio) como parte de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) de la que forma parte. En esta tercera edición del concurso fue elegida como beneficiaria del proyecto la zona de Guaymallén del antiguo Ferrocarril General Belgrano, actualmente zona del Espacio Cultural Julio Le Parc.

Si bien este concurso es relativamente nuevo, ha logrado un importante alcance regional con la creación de una red de trabajo interdisciplinario y de rápido crecimiento con instituciones académicas de América Latina y el Caribe. Además, alianzas estratégicas con reconocidas instituciones, ONG, gremios, profesionales y el sector privado. Para generar esta red, el programa de Ciudades BID, los gobiernos locales y los aliados estratégicos intentan impulsar el desarrollo de las ciudades emergentes, brindando la posibilidad al sector académico de asumir retos reales del contexto latinoamericano.

Además de los objetivos mencionados, desde el punto de vista académico, este concurso permitirá generar una red de especialistas y jóvenes profesionales interesados en el diseño y gestión sostenible de ciudades, intentando aprovechar el aporte que las universidades pueden brindar al desarrollo urbano.

 Las ediciones anteriores del BID UrbanLab

En la 1ª edición, en 2015, fue seleccionado como beneficiario del concurso el barrio Curundú de la ciudad de Panamá, caracterizado por altos índices de pobreza, violencia y desigualdad. Fueron recibidas 176 propuestas de 16 países, 65 universidades y 23 disciplinas de América latina y el Caribe. En su momento, se eligieron tres proyectos finalistas: uno de Panamá, otro de Guatemala y el tercero proveniente de Perú.

En 2016, fue beneficiada la comunidad de barrio Pescaíto, en Santa Marta, Colombia. Se recibieron 106 propuestas de 13 países y 63 universidades. El equipo ganador en este caso fue de la Universidad de Buenos Aires. Más información en el siguiente enlace.