Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se presentaron los estudios de base para Ciudades Emergentes y Sostenibles


Este miércoles en la mañana se dieron a conocer los estudios de base de la iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles que el BID impulsa en Mendoza. La presentación fue en la Enoteca con la presencia de autoridades nacionales y provinciales.
Estos estudios estarán coordinados por el consorcio español Mondragón y tendrán tres componentes: Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI), Vulnerabilidad y Riesgos y Huella Urbana, que fueron detallados por los especialistas de cada una de las temáticas.
En relación a los estudios de emisiones GEI, se dividirán en cinco fases: recopilación y análisis de información existente; desarrollo y un inventario de gases de efecto invernadero; desarrollo de una hoja de ruta con acciones de mitigación; establecer vínculos entre la emisión de contaminantes locales y globales, y desarrollo de un manual para la creación de capacidades locales y la creación de un taller de capacitación.
Sobre el segundo de los componentes Vulnerabilidad y Riesgos, se dividirá en cuatro fases: fase preparatoria; análisis de la vulnerabilidad; priorización de los retos de vulnerabilidad, e identificación y priorización de estrategias para reducir la vulnerabilidad.
Por último el tercer componente, Crecimiento Urbano tendrá también cuatro fases: análisis de la ciudad mediante imágenes aéreas y/o satélites; diagnóstico urbano; prospectiva urbana y propuesta urbana. Se pretende que estos estudios sean complementarios a los que ya se tienen a nivel municipal y provincial para poder tener más precisiones al momento de hacer un desarrollo sostenible del territorio provincial.
Durante esta misión, que comenzó ayer con una recorrida por Ciudad y Godoy Cruz, el equipo de profesionales visitará hoy Las Heras y Godoy Cruz y mañana harán lo mismo con el departamento de Lavalle. Participan miembros de la Dirección Nacional de Preinversión Municipal (DINAPREM) del Ministerio del Interior de la Nación; por el Gobierno Provincial, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; en representación del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, el director de Innovación y Desarrollo Sostenible, Guillermo Navarro, y el de Desarrollo Tecnológico y Empleo, Lorenzo Nieva, así como representantes de los municipios incluidos en Unicipio.