Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Tres propuestas para remodelar la avenida Mitre en Guaymallén


Se abrieron esta mañana las ofertas para la remodelación integral de la calle Mitre, entre Emilio Civit y Aristóbulo del Valle y el carril Ponce, entre Acceso Este y Bandera de Los Andes. Se presentaron tres propuestas que serán evaluadas. El acto se realizó en la Sala Tito Francia del Espacio Cultural Le Parc.

Estas obras serán financiadas por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación y la UCPyPFE (Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiación Externa). De esta forma, se intervendrán dos de las arterias principales de Guaymallén, que pertenecen a la zona urbana y periurbana del departamento.

Respecto de estas obras, el Gobernador Alfredo Cornejo comentó: “Hay que dimensionar que Guaymallén es el municipio más poblado de la provincia y el más diverso. Es el 16% de la población, tiene un PBI importante. Tiene agro y agroindustria. Además del sector urbano más grande y más deteriorado de los últimos años. Eso explica por qué queremos recuperarlo. Hay muchas obras que están financiadas por Nación, Provincia y Municipio.

Explicó además el Gobernador: “Esta obra de pavimento, cloacas y agua es integral. Son obras muy pensadas”, y recordó que “otras veces se ha hecho el pavimento sin hacer antes la cloaca y el agua, por lo que se ha tenido que destruir lo nuevo para arreglar lo viejo”. A la vez remarcó que la obra descomprimiría la Costanera, por lo cual es muy importante para el Gobierno provincial, ya que la calle Mitre y la calle Ponce son las arterias principales.

En ese sentido, anticipó: “En la Costanera vamos a hacer una obra grande que subsidia el BID, puesto que no se ha hecho nada desde que se realizó luego del Mundial del 78”. Posteriormente reiteró: “Necesitamos que la Costanera también se descomprima con la obra de la calle Mitre. No lo vemos sólo como una obra municipal”.

En la apertura de sobres estuvieron presentes junto al Gobernador el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el intendente Marcelino Iglesias y el secretario de Obras y Servicios Públicos de Guaymallén, Marcos Calvente.

Coparticipación nacional

En cuanto a la coparticipación nacional, el mandatario  afirmó: “Es neurálgico en la distribución de recursos en la Argentina. La provincia de Buenos Aires ha quedado postergada, porque es el distrito más poblado, pero es el que menos recursos recibe por habitante”. Destacó: “Hay un tema engañoso: la Provincia ha recibido muchísima plata durante los gobiernos kirchneristas en obras que no se han hecho”, y agregó: “No es que no se le ha dado dinero, sino que lo ha despilfarrado. Me parece injusto que se generalice”.

Corte Suprema

Sostuvo Cornejo: “Hay una convocatoria de la Corte en breve por el conflicto con La Pampa. Es el miércoles que viene, a las 12. Voy yo en persona para defendernos. El planteo es que hay que reestructurar toda la provincia. El Gobierno nacional quiere que no haya discriminación, quiere que haya un método automático de repartición de fondos”.

“Si se toma el indicador de distribución por población, Mendoza es la segunda provincia perjudicada después de Buenos Aires. Si el indicador es por necesidades básicas, la situación es otra. Hay que ver cómo se mitiga la carencia de la provincia de Buenos Aires, si son fondos que pone la Nación o si se le saca al resto de las provincias”, sentenció Cornejo.

“Nosotros estamos muy atentos a que se aplique que el segundo indicador de reparto sea el estado de las cuentas. El que baje el gasto y aumente la inversión recibe automáticamente más recursos al año siguiente”, afirmó el mandatario, y puntualizó: “Hoy no tendríamos este problema en infraestructura si funcionara el mecanismo de distribución del que más invierte, más recibe. Estos cambios, si se aplican, se van a empezar a notar con el tiempo”.

Trabajo de personas privadas de la libertad

El Gobernador anticipó: “Vamos a explicar a las empresas este proyecto, les vamos a dar beneficios económicos para que el trabajo de las personas privadas de la libertad se haga adentro de la penitenciaría con equipamiento que compren las propias empresas”.

Afirmó que se está pensando en “chapería y reparación de autos, porque puede ser una fuente de capacitación y la inversión debe venir de parte de la empresa. La idea es que puedan atender autos nuevos”. Finalmente, destacó que ha aumentado la gente que estudia en la penitenciaría: “Eso se debe a que se están haciendo las cosas más ordenadamente”.

Las declaraciones del Gobernador fueron hechas en el marco del anuncio de obras viales en Guaymallén que tienden a generar circulación alternativa por la calle Mitre de ese departamento.