Se presentó el plan de Adaptación del Parque Varietal Vitícola

Economía abril 5, 2017 7:40 pm

La cita fue en la Municipalidad de Junín y estuvieron presentes autoridades provinciales y los jefes comunales del Este de Mendoza.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, junto al subsecretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Felipe Crespo, presentó el Plan de Adaptación del Parque Varietal Vitícola con el objetivo de adaptar la oferta vitícola a la demanda actual con el fin de mejorar la rentabilidad de los productores y elaboradores de Mendoza a través de la reconversión varietal.

Esta herramienta financiera se destinará a inversiones que mejoren la productividad de pequeños productores  que deseen reconvertir sus viñedos a variedades de mejor calidad y aceptación en los mercados.

“Queremos dar el primer paso en el Este mendocino para demostrar el apoyo hacia los productores que tienen problemas históricos de productividad, para que empiecen a reconvertir sus viñedos y a pensar en otra forma de hacer vitivinicultura que les sirva como sustento y evitar que tengan que convivir siempre con el desastre y la emergencia”, puntualizó Kerchner.

Los beneficiarios, que como requisito deben poseer menos de 20 ha totales cultivadas, preferentemente deberán contar con un Informe Técnico Profesional que incluya la justificación técnica y económica del financiamiento solicitado.

Las metas que se pretenden alcanzar durante el primer año tienen que ver con el otorgamiento de 500 créditos a tasa cero destinados a reconversión varietal y productiva a partir de la cual se podrán mejorar alrededor de 1.000 hectáreas de vides ubicadas, principalmente, en el Este mendocino.

Por su parte, Felipe Crespo, de la subsecretaria de Agricultura de la Nación explicó que “la reconversión varietal es un plan que iniciamos el año pasado en Catamarca, sirve para utilizar los recursos que estaban remanentes en la Provincia que no habían podido ser ejecutados, y es así como entre el 2016 y este año se hace la entrega de $24 millones en fondos que van estar focalizados en este proyecto”.

Con estas líneas de financiamiento se podrán adquirir materiales y mano de obra para injertos de plantas para reconversión varietal; reposición de estructura en espaldero o parral; colocación de malla antigranizo y riego por goteo y mejoras en los sistemas de riego.