Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se presentó en Mendoza el implante subdérmico, un anticonceptivo para adolescentes


Con la presencia del ministro de Salud, Matías Roby, junto al subsecretario de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak, y la coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Adriana Álvarez, se presentó esta mañana el implante subdérmico.

Se trata de un método anticonceptivo hormonal de nueva generación que se coloca en el brazo de la mujer y que cuenta con un 99 por ciento de efectividad durante 3 años.

Este novedoso método es una de las nuevas opciones anticonceptivas que ofrece el Estado desde el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable con el objetivo de prevenir el segundo embarazo en adolescentes y promover el cuidado y la planificación familiar.

Este año, el programa nacional adquirió un total de 13 mil implantes anticonceptivos y, en esta primera etapa, se ofrece a adolescentes de entre 15 y 19 años que hayan tenido al menos un evento obstétrico en el último año y que no tengan obra social o prepaga.

Para Kreplak, "esta nueva iniciativa se da en el marco de una política sobre salud sexual que el Estado argentino viene implementando hace más de 10 años. Por mes se reparten más de 3 millones de anticonceptivos en todo el país. Y este nuevo método de última tecnología viene a fortalecer una política más focalizada para mejorar la adherencia de las adolescentes a un método", sostuvo el funcionario nacional.

En ese sentido, ya fueron capacitados cerca de 420 profesionales y se han distribuido 9.850 implantes en diferentes provincias.

Al respecto, Matías Roby, señaló: “Es muy bueno poder contar con esta herramienta por todo lo que conlleva el embarazo adolescente, que la mayoría de las veces es no deseado. Nosotros entendemos que la prevención de este tipo de situaciones no sólo es del Ministerio de Salud, como organismo de aplicación del dispositivo, sino que todos somos responsables, la familia, la escuela y la iglesia  y nosotros podemos acompañar con educación específica”.

A partir del año 2015, está previsto incluirlo en todas la provincias a las que llega la canasta de insumos que se distribuye desde el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable a través del programa REMEDIAR. 

En este sentido, Pablo Alonso, jefe del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva dijo: “Han llegado 300 dispositivos que entregaremos mañana en Lavalle cuando realicemos la capacitación junto a los médicos de las regiones sanitarias en donde la tasa de fecundidad adolescente está por encima de la media nacional y provincial”.

“Para el año que viene la cantidad de dispositivos será mayor ampliando el abanico a todos los departamentos de la provincia”, contó Alonso a la vez que explicó cómo se accede al anticonceptivo. “Se está trabajando en las distintas maternidades de la provincia, a través de consejerías donde se ofrece el abanico de métodos anticonceptivos. Es la adolescente la que elige y de ser el dispositivo subdérmico se refiere al consultorio donde se le colocará, que será en el primer nivel de atención, es decir hospitales periféricos y centros de salud”.

Capacitación

El envío de implantes está acompañado de una estrategia de capacitación que tiene un componente de actualización técnico científica en la que se explican las características del implante así como su mecanismo de acción.

También se acompaña con una demostración de la técnica de colocación que se realiza con brazos maquetas e implantes placebos. Esta instancia de formación es guiada por profesionales del Programa y culmina con la colocación del implante en pacientes que hayan recibido la consejería correspondiente.

La jornada de capacitación incluye un componente en el que se da cuenta de la estrategia sanitaria dispuesta por el PNSSyPR con relación al uso de métodos anticonceptivos de larga duración ya que este ofrece una alta eficacia anticonceptiva de larga acción con un  adecuado perfil de seguridad.

Implante subdérmico

Del tamaño de un fósforo, el implante subdérmico consiste en una varilla suave y flexible que se coloca debajo de la piel, en la parte interna del brazo, desde donde se libera en forma continua la hormona etonogestrel, lo que inhibe la ovulación ofreciendo una protección efectiva para prevenir el embarazo durante tres años.

El implante tiene una efectividad superior al 99% y debe ser insertado y extraído por personal sanitario, en un procedimiento que dura menos de un minuto. Es el método anticonceptivo reversible más eficaz, y puede ser usado incluso por las mujeres que amamantan. El implante no ofrece ninguna protección contra  el VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual, por eso se propone el uso del doble método con el preservativo.

Las jóvenes que hasta el momento accedieron al implante lo hicieron previa consulta con médicos,  promotoras de salud  o a través de las Consejerías en Salud Sexual y Reproductiva que se encuentran en centros de salud y hospitales. La implementación de Consejerías es una estrategia que lleva a cabo el Programa para mejorar la calidad de la atención y el acceso de la población a la salud sexual y reproductiva.

Allí, los profesionales brindan información, asesoramiento y proveen métodos anticonceptivos a fin de que cada persona  decida de forma libre y autónoma el método más acorde a su situación, sus preferencias, costumbres y estado de salud.

Mortalidad materno infantil 

El lanzamiento del implante subdérmico se produjo en el marco de una jornada de evaluación del “Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil de la Mujer y Adolescentes”. En la oportunidad, equipos técnicos de ambas carteras sanitarias analizaron los avances y desafíos en la implementación de esta iniciativa que impulsa Nación en conjunto con las provincias.

Sobre mortalidad materno infantil, el titular de Salud señaló: “Comparando mes a mes en lo que respecta a mortalidad en 2013 – 2014 estamos por debajo de las cifras, como esto se mide anualmente, a fin de año tendremos la cifra definitiva pero estamos por debajo”.

“En 2012 tuvimos una mortalidad infantil de 9.27 x 1000 y en 2013 de 8.3 si bien bajaron las muertes absolutas también creció el registro de nacidos vivos”, destacó Roby. Y agregó:  “hay que discutir cómo expresar la mortalidad infantil, sería una buena forma promediando la tendencia de los últimos 5 años y no transmitiendo picos que a veces confunden”.

Por su parte, Nicolás Kreplak destacó el trabajo realizado por los equipos técnicos durante la jornada: “Esta fue una reunión de evaluación de un Plan operativo para la reducción de la mortalidad materno infantil de las adolescentes que en Mendoza funciona desde el año 2013. Básicamente es un marco general de políticas públicas para estructurar el sistema de salud en los objetivos planteados”.

El funcionario nacional adelantó que para el año próximo Mendoza sería una de las provincias del país en implementar el test de VPH para el control de cáncer cervicouterino. “En el 2015 vamos a incluir a Mendoza en el trabajo que realizamos  con el nuevo paradigma para el diagnóstico del cáncer cervicouterino”. 

Kreplak explicó que existe una nueva técnica de tamizaje, el test de VPH que tiene mayor sensibilidad y nos permitiría trabajar con estrategias masivas y poder avanzar en el porcentaje de población que acceda a este método”, finalizó el subsecretario.