Se presentó la agenda de actividades por el Día Mundial del Malbec

Turismo abril 10, 2017 7:36 pm

Para celebrar a nuestra cepa emblema, el Ente Mendoza Turismo, el Fondo Vitivinícola, Bodegas de Argentina, Aehga y los municipios de Luján de Cuyo y Ciudad se unieron para presentar los eventos que se desarrollarán en distintos lugares de Mendoza del 13 al 23 de abril.

En todo el mundo, el 17 de abril se celebra el Día del Malbec, la cepa emblemática de la vitivinicultura argentina, y en Mendoza –donde todo comenzó– las actividades serán muchas y estarán repartidas por casi todo el territorio.

Tan importante es el malbec para Mendoza, que un día no resulta suficiente para celebrarlo. Por eso, el Ente Mendoza Turismo (Emetur), el Fondo Vitivinícola, Bodegas de Argentina, la Asociación Empresaria Hotelero-Gastronómica y Afines de Mendoza (Aehga) y los municipios de Luján de Cuyo y Ciudad se unieron para darle forma a una agenda que incluya todos los eventos. Serán diez días dedicados al malbec: del 13 al 23 de abril. Al protagonismo del vino se sumarán la música, el arte, la gastronomía y hasta el aprendizaje, a través de charlas y degustaciones guiadas. El denominador común de todos los eventos será la difusión de las cualidades del malbec, su diversidad y la posibilidad de compartir una copa con los demás.

La presentación de esta agenda se realizó en la Enoteca, con la presencia de la titular del Emetur, Gabriela Testa; el director de Promoción Turística, Marcelo Montenegro; el presidente de Bodegas de Argentina, Walter Bressia; el presidente del Fondo Vitivinícola, Bernardo Lanzilotta; el director de Cultura de la Municipalidad de Luján, Gonzalo Ruiz, y el presidente de Aehga, Marcelo Quercetti.

“En un lugar tan icónico como es La Enoteca, estamos presentando estas actividades. Coincidentes con Semana Santa, algunos de estos días ofrecerán la oportunidad a mendocinos y turistas de disfrutar de nuestra cepa estrella. Es muy bueno que podamos brindarle a la gente las diferentes opciones, día por día, de todos los eventos vinculados a la celebración del malbec”, expresó Gabriela Testa.

Por su parte, Walter Bressia señaló: “El malbec se ha incorporado al ADN de los argentinos. Indudablemente, la expresión que el varietal logró en nuestras regiones vitivinícolas no la ha logrado en ninguna otra parte del mundo. Es muy bueno que todas las instituciones que estamos trabajando en el mundo vitivinícola logremos unirnos para difundir este varietal”.

Por qué el 17 de abril es el Día del Malbec

Fue Domingo Faustino Sarmiento quien, desde su exilio en Chile, sugirió al Gobierno de Mendoza la creación de una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Haciéndose eco de la propuesta, el enólogo Michel Pouget, quien trajo desde Francia la cepa de malbec a nuestro país, presentó a la Legislatura el 17 de abril de 1853 el proyecto de ley para que se estableciera en la provincia una Quinta Modelo y una Escuela de Agricultura.

La Enoteca, emplazada en el Centro Cívico de Mendoza, se construyó en el marco de este proyecto ambicioso y visionario. Así nació la primera bodega modelo y es hoy el único testimonio arquitectónico que da cuenta de la Escuela Nacional de Vitivinicultura, hito fundamental de los estudios enológicos del país. Precisamente, este edificio será el epicentro de muchas de las celebraciones del Día del Malbec en Mendoza. La Enoteca ha sido declarada “Patrimonio Cultural de la Provincia”.

La agenda completa

Durante todos los festejos, la consigna es que las personas publiquen en las redes sociales sus fotos con el hashtag #YoAmoMalbec.

Jueves 13

Música Clásica por los Caminos del Vino en La Enoteca (Peltier 611, Ciudad). Concierto de Violetta Club, música barroca. A las 20. Las entradas se canjean por alimentos no perecederos en la Secretaría de Cultura (España y Gutiérrez, Ciudad). Al finalizar, degustación de Malbec.

Sábado 15

Celebrando al Malbec en Hotel Esplendor (Arena Maipú). De 20 a 23. Degustación guiada. Valor entrada: $600. Se pueden comprar en www.evenbrite.com.ar

Domingo 16

Balcón de Tango y Malbec. Clase de tango, degustación de malbec y milonga. Paseo Alameda (entre Alberdi y Beltrán). De 21 a 23. Gratuito.

Música Clásica por los Caminos del Vino en el Museo Histórico y Natural de Lavalle. 18 hs: visita guiada por las salas del museo. 19.30: “La música y voz”, integrado por Griselda López Zalba, soprano; Mariana Rodríguez Rial, soprano; Mariano Leotta, tenor; Denis Di Marco, piano; y Rodrigo Olmedo, tenor. Degustación de vinos.

Lunes 17

Charla con Miguel Repiso, Rep. Para ilustradores y artistas, en La Enoteca, a las 11. Gratis con inscripción a valle@fondovitivinicola.com.ar.

Inauguración exposición de láminas originales de Miguel Repiso, Rep, para el libro Vino. Tinto y tinta sobre blanco, en La Enoteca, a las 19. Gratuito.

Planetario de Malargüe. Malbec Bajo las Estrellas. A las 20. www.planetariomalargue.com.ar.

Miércoles 19

Charla y degustación malbec, el emblema argentino. A las 19, en La Enoteca. Degustación de varietales de diferentes zonas vitivinícolas argentinas. Gratuito (cupos limitados) con inscripción escribiendo a leandro@fondovitivinicola.com.ar.

Wine& Guest, en Hotel Sheraton. A las 20. Entradas, en inscribime.com.

Viernes 21

Expo “Malbec, corazón de la Argentina”, en La Enoteca. Stands de bodegas, degustación y venta de vinos y productos gourmet,  música y foodtrucks. De 19 a 23. Entrada $150.

Sábado 22 y domingo 23

Luján Malbec “Mercado del Vino”, sábado de 12 a 24, domingo de 12 a 20 en Av. Roque Sáenz Peña 1000, Luján de Cuyo. Stands de bodegas, gastronomía, charlas, música en vivo, intervenciones artísticas.

Junto a las actividades programadas, en diferentes bodegas, restaurantes y vinotecas, el malbec también será protagonista. Los locales ofrecerán promociones a los consumidores. Habrá precios atractivos y beneficios extra para celebrar el Día Mundial del Malbec.

Promociones en Tupungato

  • Bodega Atamisque, Restaurante Rincón Atamisque. Menú promocional Semana del Malbec: $270, y descuentos con la compra de malbec en bodega.
  • Bodega Domaine Bousquet. Malbec por botella: 10% de descuento, y por caja de 6 botellas: 20% de descuento. Con la compra de 1 almuerzo de 6 pasos, te llevás 1 botella de malbec premium de regalo.
  • Bodega Sophenia. Promociones especiales para los vinos malbec durante todo abril.
  • Bodega Andeluna. Degustación de los diferentes estilos de malbec del Valle de Uco que ofrece la bodega. Costo por persona: $220.
  • Restaurante La Amalia. Belgrano 435, Tupungato. 10% de descuento en todos los vinos malbec desde el 17/04 al 23/04. Miércoles 19/04: Sushi y malbec rosé con 20% de descuento. Viernes 21/04: Show en Vivo de General Lee + Parrillada + 15% en todos los vinos malbec.
  • Restaurante La buena cosecha. Av. Belgrano 545, Tupungato. 15% de descuento todos los vinos malbec.