Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

“La verde lejanía del recuerdo”


El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Cultura de Mendoza, continúa con la tarea de rescate de obras del pasado literario de los mendocinos. En la oportunidad, se presentó segunda edición de La verde lejanía del recuerdo, de Benito Marianetti.

El Dr. José Enrique Marianetti, hijo de Benito, muy emocionado expresó que “Cuando me vinieron a proponer la confección de esta nueva edición, fue un renacimiento para mí. Yo he tenido la gloria de ser corrector de muchos de los últimos libros de mi papá. He visto como trabajaba, con que pasión y con qué claridad imponía sus ideas en el papel. Quiero agradecerles de corazón a todos los que han hecho posible este lanzamiento y que gocen de este libro”.

Esta creación, publicada por Ediciones Culturales de Mendoza, no había vuelto a editarse desde 1967 y arrojaba serios indicios de extinción en la memoria colectiva de los mendocinos. Se trata de una colección de relatos profundos y entrañablemente mendocinos que vuelven a la escena literaria 48 años después de su primera edición.

Vanesa Funes, Directora de ediciones culturales del Ministerio de Cultura, comentó “Finalmente pudimos llegar a este momento, la primera vez que la provincia edita este título, así que estamos muy contentos por poder compartirlo con ustedes. La familia Marianetti ha sido muy generosa y paciente para que podamos concretar este proyecto de Serie Dorada”.

Por otro lado, la Directora agregó “Serie Dorada es un proyecto que arranco en el año 2013, con la idea de poder rescatar a los clásicos de la literatura mendocina, que ya venían en falta desde hace tiempo en los anaqueles de nuestras bibliotecas. La verde lejanía del recuerdo es el tercer libro que se edita bajo este proyecto”.

Serie Dorada celebra así la reedición de otro gran clásico mendocino de todos los tiempos. Al igual que el Inquilino de la Soledad, de Ricardo Tudela y el Martín Fierro ante el derecho penal, de Américo Calí, la reedición de esta gema literaria de Benito Marianetti implica la materialización de una nueva y valiosísima labor de reparación de nuestro pasado literario.

Próximos autores que editará Serie Dorada: Juan Draghi Lucero, Juan Bautista Ramos y Ángel Bustelo.