Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se presentó la XV edición de Música Clásica por los Caminos del Vino


Del  28 de marzo al 5 de abril, se podrá disfrutar de los conciertos  del ciclo Música Clásica por los Caminos del Vino que se desarrollarán en distintos escenarios mendocinos. Este año, el Programa rendirá homenaje  a Johann Sebastian Bach, en el 330 aniversario de su nacimiento (1685-1750).

Durante la presentación de la XV edición del Festival, que tuvo lugar esta mañana en el hall del Teatro Independencia, el jefe de gabinete del Ministerio de Cultura, Leonardo Martí, comentó:   “ es un orgullo estar otra vez presentando el Festival Música Clásica por los caminos del Vino, por todo lo que esto implica, ya que nos permite llevar música clásica a locaciones que normalmente no tienen acceso”. El funcionario remarcó que a lo largo de los años, la programación del Festival se ha ido nutriendo y “dista mucho de lo que presentaba en su primera edición hace ya 15 años”.

Como en sus ediciones anteriores, Música Clásica por los Caminos del Vino  mantiene su carácter solidario. Se entregarán dos entradas por una caja de leche en polvo que se destinará a la organización civil Banco de Alimentos. El canje de entradas se realizará en el Ministerio de Cultura, calle España y Gutiérrez, Ciudad, a partir del miércoles 25 de marzo de 9.00 a 13.00 y de 15.00 a 18.00. Los domingos y feriados el canje se realizará de 10.00 a 13.00.

El valor turístico del tradicional ciclo de Semana Santa 

En la presentación del Festival de Música Clásica por los Caminos  del Vino, la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Verónica Sottano, señaló que  el ciclo es “un producto muy federal, que recorre prácticamente toda la provincia. Ponemos en valor nuestra música y nuestra cultura”.

En el Festival participarán Bodega Nieto y Senetiner, Bodega Dante Robino, Bodega Catena Zapata, Bodega Agostino, Bodega Club Tapiz, Bodega Baudron, Bodega SinFin, Bodega Antucura, Bodega Rolland (Clos de los Siete), Bodega Diamandes (Clos de los Siete), Templo del Bonarda, Bodega Valentin Bianchi, Bodega Cruzat, Bodega Don Bosco, Bodega O. Fournier, Bodega Kaiken, Bodega Atamisque, Bodega Salentein, Finca Las Marujitas, Cooperativa La Regional Alvearense, Museo Nacional del Vino y la Vendimia, Enoteca, Hotel Sheraton, Sala de Arte Donde duerme la luna, Monumento del Cerro de la Gloria, LV8 Radio Libertador, Teatro Independencia, Teatro Quintanilla, Casa de la Cultura de Rivadavia, Nave Cultural, Auditorio de la Universidad Tecnológica Nacional-Regional Mendoza, además el Santuario de Schoenstatt, Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Carmen de Cuyo (Uspallata), Santuario Virgen de Lourdes, Basílica de San Francisco, Parroquia San José de La Paz, Parroquia Santa Rosa, Santuario María Auxiliadora, Iglesia San Vicente Ferrer, Sala Elina Alba del Ministerio de Cultura, Biblioteca  General San Martín y las Ruinas de San Francisco.

El Festival Internacional Música Clásica por los Caminos del Vino está incluido en el calendario anual de las Actividades Artístico-Culturales de Mendoza, coincidente con los tradicionales festejos de Semana Santa, convirtiéndolo en uno de los mayores atractivos turísticos y artísticos del Oeste Argentino que cuenta con proyección internacional.

En este sentido se realizaron importantes acciones promocionales en Buenos Aires y las provincias más importantes del país, como así también en distintas ciudades de Chile.

La crítica especializada ha destacado del Festival que “no extraña que en la provincia de Mendoza, donde la vista se pierde en un mar infinito de viñedos, la música clásica, por varios años, haya estado presente a través de festivales internacionales de otoño, envueltos por un clima de embriagadora hermosura”.

El Programa

Con la dirección artística de la pianista Dora De Marinis, quien está al frente desde 2010, el Festival 2015 cuenta con 55 conciertos que podrán disfrutarse a lo largo y a lo ancho de toda Mendoza. Este año, la apertura del festival se realizará en la Villa de Uspallata, la puerta a la alta montaña de la provincia.

La directora Artística del festival, Dora De Marinis, expresó: “Para mí es un orgullo formar una vez más parte de este festival, que cada año se consolida como uno de los eventos culturales más importantes de la región. Tanto mendocinos como turistas pueden disfrutar de músicos profesionales tanto locales como internacionales”.

La programación contará con artistas locales, del país y del mundo quienes desplegarán todo su talento entre los viñedos, bodegas y montañas.

Vale destacar que esta edición del Festival Internacional “Música Clásica por los Caminos del Vino” coincide con el cumpleaños número 15 del tradicional Festival, que ya lleva 15 ediciones ininterrumpidas desde el año de su inauguración, coincidente con el comienzo del nuevo siglo (2000).

Homenaje a Bach

El encuentro musical de otoño más importante del país estará dedicado a conmemorar el nacimiento del compositor alemán Johann Sebastian Bach, patrimonio musical intangible de toda la humanidad. También tendrán su reconocimiento  los intérpretes que han participado más asiduamente en estos 15 años del Festival y las Bodegas que han acompañado en prácticamente todas las ediciones sucesivas del Festival.

La Gala de Apertura, que será el sábado 28, a las 11, en el Parador Turístico de Uspallata, contará con la presencia de la Banda Infanto Juvenil de Uspallata, creada y dirigida por Antonio Pereyra , quien actuará junto a la Camerata Vocal de Mendoza a cargo de Fernando Ballesteros.

Los restantes conciertos en los que podrán escucharse obras de Bach son:

  • 29 de marzo: Academia Bach, dirigida por el maestro Mario Videla,  junto a destacados solistas como la soprano Soledad de la Rosa, el trompetista Fernando Ciancio y el violinista Oleg Pishenin, en el Teatro Independencia (a las 21)
  • 30 de marzo: Fernando Ciancio y Enrique Rimoldi, trompeta y órgano, Santuario de María Auxiliadora, Rodeo del Medio (a las 20.30)
  • 31 de marzo: Gala de Pianistas argentinas,  en  el Teatro Independencia (Suite Inglesa; Toccata y Aria Variata en estilo Italiano)
  • 2 de abril: Cantatas y Motetes de Bach en el Cerro de la Gloria (a las 17)
  • 4 de abril: Fernando Gentile, Suites para violoncello, Bodega Don Bosco (a las 12)
  • 4 de abril: Oratorio de Pascua, Bodega O. Fournier (a las 12)
  • 5 de abril: Concierto de órgano por Jiri Lecian (Roma), Basílica San Francisco (a las 12)
  • 5 de abril: Conciertos de Bach para piano a cuatro manos; El Clave Bien Temperado, Vol 1 Completo (24 preludios y fugas), en el Teatro Municipal Julio Quintanilla a las 19 hs.

Cronograma completo