Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se presentó proyecto de UNICIPIO para mejoras en barrio Infanta


Ayer se presentó el  proyecto de “Laboratorio de Diseño Urbano” para mejorar la calidad de vida de las comunidades locales, encarado por UNICIPIO –perteneciente a  la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial – y cuyo beneficiario directo será el barrio Infanta, en el distrito de El Challao de Las Heras.

Esta  presentación que forma parte de la Iniciativa de Ciudades Emergentes (ICES) con financiamiento del BID, contó con la presencia del intendente de Las Heras, Daniel Orozco;  la coordinadora de UNICIPIO, Graciela Marty; consultores internacionales y técnicos municipales que participaron del proyecto.

Lo novedoso de este trabajo,  que insumió un año y medio, es su metodología, que incorpora herramientas de participación ciudadana al momento de realizar intervenciones urbanas, generando proyectos con mayores índices de identidad y apropiación ciudadana porque parte de lo que la misma comunidad quiere y sabe que necesita” explicó Graciela Marty, coordinadora de UNICIPIO.

El proyecto conocido internacionalmente como Urban Design Lab, parte de un relevamiento del territorio a intervenir, observando todos los indicadores geográficos, sociales e institucionales.

A través de técnicas de entrevistas, consultas y talleres comunitarios se elabora una “cartografía social” que registra aquellos espacios que la comunidad disfruta o quiere desarrollar. Partiendo de la definición de los temas locales emergentes, este proyecto sirve de base para gestionar propuestas de mejoras al Barrio aunque también tiene un valor especial porque se trata de una experiencia piloto replicable en otros puntos del Área Metropolitana de Mendoza.