Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se proyecta crear una posta sanitaria en La Jaula


El equipo de Salud del Valle de Uco y referentes del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) viajaron al distrito de La Jaula, San Carlos, con diversos objetivos de asistencia y gestión. Realizaron una inspección visual para instalar módulos sanitarios y de esta manera ampliar notoriamente la asistencia en salud que brinda el Gobierno provincial en la zona.

A este paraje rural ubicado en el límite con San Rafael viajaron el viernes pasado referentes del Ministerio de Salud y del IDR. Llegaron hasta este lugar Lucía Pannocchia, coordinadora del desarrollo de proyectos con las mujeres rurales del IDR; la referente del Área de Salud de San Carlos, Alejandra Militello, y el coordinador regional del Ministerio de Salud, Rodolfo Guillén.

En esta pequeña localidad ganadera de San Carlos está la escuela albergue Yapeyú, a la que asisten alrededor de 30 niños que viven en puestos ganaderos y caprinos de la montaña. Los jóvenes estudiantes permanecen en el edificio 17 días y regresan a sus hogares 13 días.

Una vez por mes, un médico llega hasta este sitio y brinda distintas atenciones. Ante esta necesidad, el equipo de Salud de San Carlos, en conjunto con el equipo de Salud de San Rafael, proyectan la creación de una posta sanitaria. De acuerdo con lo que informó Alejandra Militello, “la idea principal es que cada quince días llegue hasta este lugar un médico de familia. Y todas las semanas se produzca la visita de agentes sanitarios y enfermeros. Esto lo podremos hacer si prestamos este servicio en conjunto con San Rafael, lo que nos permite turnarnos”. Paralelamente, el coordinador regional Rodolfo Guillén destacó que este es un proyecto que se intenta llevar adelante junto con San Rafael y que “actualmente se están haciendo gestiones para conseguir los módulos necesarios para establecer la posta”.

La visita del viernes pasado sirvió para determinar dónde se instalarán esos módulos. “Esta población nunca accedió al servicio de salud pública que nos proponemos garantizar si logramos concretar este proyecto. Esto significará que el Gobierno provincial estará asistiendo a familias, a quienes muy poco se ha tenido en cuenta, siendo que son las más vulnerables”, expresó Guillén.

El equipo de Salud local, conformado por médicos, enfermeros y agentes sanitarios, también realizó estudios a los alumnos de la escuela albergue y, junto a las autoridades del IDR, compartieron  una jornada con los estudiantes de la escuela y con pobladores de la zona.