Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se realiza en Mendoza el VIII Congreso Internacional de Atención Temprana


El VIII Congreso Internacional de Atención Temprana se está desarrollando en nuestra  provincia.

Está avalado por la Dirección de Educación Especial de la DGE y es organizado por la Red Pikler Argentina. El mismo es destinado a profesionales de la educación y de la salud, estudiantes, padres y todos aquellos profesionales interesados en la primera infancia.

El VIII Congreso Internacional Red Pikler Argentina “Qué significa cuidar a un niño?”, busca aportar conocimiento para la comprensión de las condiciones de maduración y desarrollo biopsíquicosocial y funcional infantil.

Desde una nueva visión neuro – endócrina – psicológica – emocional y sociológica, se propone una intervención y acompañamiento profesional en la promoción y el desarrollo integral del niño, en interacción con los otros, el medio cultural y social como bases seguras. Al mismo tiempo, incluir a la familia, específicamente a los padres, en el conocimiento de pautas de crianza para colaborar en el acompañamiento y respeto por la dinámica de desarrollo del niño.

En este marco la directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer dio la bienvenida a todos los presentes y expresó: “La atención a la primera infancia debe ser prioridad de las instituciones vinculadas a su cuidado y al cumplimiento de políticas públicas socioeducativas. Es importante reconocer que son muchos los actores que intervienen en el cuidado de un niño.
Vollmer manifestó:” la educación es un derecho pero también debe ser considerada como una protección y el docente debe tener una mirada integral para el desarrollo del niño, por eso consideramos que la escuela es una institución que se ha incorporado como un nuevo actor en este proceso”, afirmó.

Además, expresó: “Estos espacios permiten mayor integración e inclusión y permiten conocer como se desempeña cada profesional en su área y al mismo tiempo interactuar y conocer nuevas experiencias, por tal motivo es muy importante su asistencia a este tipo de encuentros”, concluyo.
Es importante destacar que las conferencias magistrales, ponencias y talleres estuvieron a cargo de las. Agnès Szanto-Feder, la Myrtha Hebe Chokler y Victoria Perasso y  la Lic. Noemí Beneito.

Objetivos del Congreso

El objetivo de los eventos anuales, es generar el encuentro entre aquellas personas que trabajan con los principios de la Dra. Emmi Pikler, Pediatra Húngara que logra demostrar a partir del trabajo con cientos de niños, la capacidad de los mismos en su desarrollo motor e intelectual. La posibilidad de conocer sus muestras fílmicas y sus escritos, ha permitido trabajar desde hace 30 años, en Jardines Maternales, en Centros de Atención Temprana y en forma conjunta con el área de pediatría.

La Dra. Pikler desde el año 1940, brinda tanto a familias, como Profesionales de la Salud y la Educación, herramientas de observación y acompañamiento que permiten disminuir deficiencias que presentan los niños desde su más temprana edad. Desde un trabajo no solo terapéutico, sino preventivo para mejorar el desarrollo de los más pequeños. El objetivo es que desde los principios Pikler se pueda repensar, actualizar, y rever la práctica cotidiana, en pos de una infancia donde se respeten los derechos de los niños y niñas.” (A.R.I.D. Asociación para la Recuperación e Inclusión de las personas con Discapacidad. Red Pikler San Juan)

La Red Pikler

La Red Pikler Argentina es una organización nacional que reúne en forma de trama social a todas aquellas personas que se interesan en la infancia. Es una organización sin fines de lucro y su sustento económico no es más que el aporte de los interesados (adherentes) en participar en los eventos que se organizan eventualmente en cada ciudad o región.