Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se realizará el Primer Festival Provincial del Adulto Mayor


En la sede de la Dirección del Adulto Mayor (DAM), en Rivadavia, se presentó el Primer Festival Provincial del Adulto Mayor, que se llevará a cabo en el Polideportivo Municipal del departamento. Será el sábado 3 de setiembre, a las 12, con entrada libre y gratuita.

El anuncio se realizó en una conferencia de prensa en la que participaron el intendente de la Municipalidad de Rivadavia, Miguel Ronco; el titular de la Secretaría de Cultura, Diego Gareca; el titular de la Dirección de Adultos Mayores, Aldo Sáez, y el director del PAMI, Carlos Valcarcel. También asistió la reina provincial de Adultos Mayores, Mirta Saini.

El festival ha sido declarado de interés departamental y provincial por el Concejo Deliberante de Rivadavia y se realiza como cierre de la campaña por el Buen Trato hacia el Adulto Mayor. Participarán destacados artistas locales, entre ellos Los Pasteles Verdes, Pomada, Cuarteto Imperial, En Blanco y Negro, Los Soñadores, Los Caporales, Banda Municipal Blas Blotta, grupo Buena Madera, el humor de Héctor Gil, y las abuelas raperas, entre otras propuestas.

“Es un orgullo desarrollar este encuentro por primera vez en la provincia y poder convocar a los adultos mayores para que pasen un día pleno. Por eso convoco a todos los adultos mayores para que asistan, lleven su reposera y su equipo de mate, para que realmente disfruten de este homenaje que queremos rendirles en esta etapa de la vida”, expresó Miguel Ronco, y destacó: “Nosotros vamos a poner la piedra fundamental realizando esta actividad por primera vez en la provincia y también pretendo contagiar a los demás intendentes para realizar esto en cada departamento”.

Diego Gareca señaló: “Celebro esta convocatoria, ya que esta iniciativa es una forma de desterrar esa idea de que los adultos mayores son viejos que no pueden aportar nada. Es primordial que desde el Estado provincial y desde los municipios se realicen políticas para que las personas que transitan esta etapa de la vida sean incluidas y respetadas, ya que los adultos mayores son como un libro abierto en la biblioteca”.

Aldo Sáez sostuvo: “El objetivo es agasajar a nuestros adultos mayores y mostrarle a la sociedad que están más activos que nunca; que no necesitan solamente resolver aspectos vinculados a la salud sino también necesitan de actividades para que la sociedad los incluya”. Destacó la participación del Ministerio de Seguridad y Salud, que acompañará con la asistencia y los servicios correspondientes, y detalló: “Se prevé una accesibilidad diferente a la realizada en otros festivales. En este sentido, los accesos serán cercanos al predio para los móviles y los vehículos previstos para el traslado”.

Finalmente, Valcarcel afirmó: “Esta es una oportunidad de materializar cosas que discutimos constantemente partiendo de considerar al adulto mayor como un sujeto de derechos activo”. Asimismo, expresó que se articulará con las federaciones y centros de jubilados de la provincia para convocar y facilitar el traslado de los adultos mayores.