Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se realizará en Mendoza una nueva edición de la Fiesta Nacional del Teatro


Del 19 al 28 de mayo, se llevará a cabo en Mendoza la 32º edición de la Fiesta Nacional del Teatro. El lanzamiento oficial será el viernes 12 de mayo, a las 12, en el Teatro Independencia.

Este es uno de los máximos proyectos anuales del Instituto Nacional del Teatro (INT) y, en esta oportunidad, se organiza en forma conjunta con el Gobierno de la Provincia de Mendoza, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y el Municipio de Godoy Cruz. Participarán del máximo encuentro teatral nacional 32 espectáculos de todas las provincias y distritos del país.

Las funciones se concretarán en diferentes salas oficiales e independientes: Teatro Independencia, Espacio Cultural Julio Le Parc, Nave Cultural, Teatro Municipal Julio Quintanilla, Cine Teatro Plaza, Teatro Las Sillas, El Taller Centro Cultural, Centro Cultural Lita Tancredi, Teatro Cajamarca, Centro Cultural La Colombina y EnkoSala “Gladys Ravalle”.

Como sucede en cada temporada, la Fiesta Nacional del Teatro posibilita reconocer el desarrollo de la creación teatral en diferentes ámbitos del país, con características y estilos que son propios de cada región. Casi la totalidad de la programación de la Fiesta está integrada por producciones de autores nacionales de las nuevas generaciones.  A ellos se suman creaciones colectivas de grupos y dramaturgos destacados de diferentes provincias. Los trabajos están destinados a públicos diversos, incluyendo propuestas para toda la familia, para niños y para el público adulto.

El viernes 19, en la apertura, participarán, como invitados, dos importantes elencos de gestión pública: La Comedia Municipal de Mendoza, que abrirá la fiesta, en la emblemática Plaza Independencia, y La Comedia Cordobesa, que inauguró recientemente la Fiesta Provincial en Córdoba con el mismo espectáculo que ofrecerá al finalizar el acto protocolar, en el Teatro Independencia.

La función de cierre, del día 28, estará a cargo de la banda de músicos actores La Joven Guarrior, con el exitoso espectáculo que cerró este año la fiesta de la provincia de Buenos Aires.

En esta edición, la identidad visual de la fiesta se inspira en la obra del prestigioso artista Luis Quesada, referente indiscutido de las artes visuales en la región de Cuyo.

Premios a la Trayectoria

En el marco de la 32ª Fiesta Nacional del Teatro, el INT otorgará los Premios a la Trayectoria Teatral Regional y Trayectoria Nacional 2017, reconocimiento anual que se viene desarrollando en las sucesivas ediciones.

El reconocido director Rubens Correa recibirá el Premio Trayectoria Teatral Nacional 2017.

A nivel regional, los premiados serán:

Trayectoria Teatral Región Centro: Alberto Félix Alberto, Provincia de Buenos Aires.

Trayectoria Teatral Región Centro Litoral: Rafael Reyeros, Provincia de Córdoba.

Trayectoria Teatral Región NEA: María Esther Aguirre, Provincia de Corrientes.

Trayectoria Teatral Región NOA: Claudio Tomás García Bes, Provincia de Salta.

Trayectoria Teatral Región Nuevo Cuyo: Lita Haydée Tancredi, Provincia de Mendoza.

Trayectoria Teatral Región Patagonia: Hugo Mario Aristimuño, Provincia de Río Negro.

Trayectoria de Colectivo Teatral Nacional: Kossa Nostra, Provincia de Misiones.

En esta edición, el Instituto Nacional del Teatro instaurará, además, un nuevo Premio a la Trayectoria de Colectivos Teatrales Regionales, cuyo reconocimiento recaerá en los siguientes grupos:

Trayectoria de Colectivo Teatral Región Centro: Catalinas Sur, de CABA.

Trayectoria de Colectivo Teatral Región Centro Litoral: Grupo La Gorda Azul, Provincia de Santa Fe.

Trayectoria de Colectivo Teatral Región NEA: Grupo Raíces, Provincia de Corrientes.

Trayectoria de Colectivo Teatral Región NOA: Grupo Manojo de Calles, Provincia de Tucumán.

Trayectoria de Colectivo Teatral Región Nuevo Cuyo: El Taller, Provincia de Mendoza.

Trayectoria de Colectivo Teatral Región Patagonia: Grupo Cooperativa de Trabajo Artístico La Hormiga Circular LTDA, Provincia de Río Negro.

Los premiados recibirán una escultura especialmente elegida, de la obra del reconocido artista plástico y escultor mendocino Chalo Tulián, gran amante de las artes escénicas, fallecido en 2016.

Actividades especiales

Distintas actividades especiales se llevarán a cabo dentro de la fiesta, con entrada libre y gratuita. A lo largo de los diez días se realizarán presentaciones de libros, charlas informativas y proyecciones.

Diariamente, por la mañana, se concretará el Espacio de Devoluciones, que será conducido por los integrantes del Jurado Nacional de Calificación de Proyectos del INT y continuará siendo un espacio de encuentro con periodistas especializados de distintos medios del país, creadores y público en general.

Habrá, asimismo, diferentes propuestas de capacitación y formación conducidos por destacados referentes del quehacer teatral nacional: El humor que hay en mí, a cargo de David Piccotto, actor, director y docente cordobés. El cuerpo en acción, por Melisa Hermida, actriz, dramaturga y directora, integrante de Timbre 4, de CABA. El espacio no convencional convertido en espacio escénico creativo, a cargo de Ernesto Suárez, uno de los máximos referentes teatrales mendocinos. De la palabra encontrada al dispositivo dramatúrgico, a cargo del actor, director y docente catamarqueño Alberto Moreno. Dramaturgia de la dirección –una aproximación a la dirección teatral–, a cargo de Rodrigo Cuesta, docente y director cordobés. Tendencias escenográficas, a cargo del reconocido escenógrafo Norberto Laino.

Las inscripciones se realizarán desde el 12 de mayo en fiestanacional2017@gmail.com. No se aceptarán inscripciones antes de esa fecha.

Todos los Espacios de capacitación son con cupos limitados y requieren inscripción previa.

Venta de entradas

El precio de la entrada general es de $ 70.

A partir del lunes 15 de mayo podrán adquirirse on-line a través de Alternativa Teatral.

Personalmente, en los siguientes puntos de venta:

–Boletería en Punto de Encuentro, Secretaría de Cultura Mendoza, Gutiérrez 204, Ciudad de Mendoza, del 19 de mayo al 28 de mayo, de 10 a 13 y de 15.30 a 19.

-Boletería en cada teatro: del 20 al 27 de mayo, una hora y media antes de cada función, en cada sala teatral afectada al evento.

Para los espectáculos gratuitos se podrán retirar hasta dos entradas por persona, en Acreditaciones e Informes –Punto de Encuentro, Secretaría de Cultura de Mendoza, Gutiérrez 204. Lunes a domingo de 10 a 13  y de 15.30 a 19.

A propuesta del Gobierno de la Provincia de Mendoza, todo lo recaudado en la 32ª Fiesta Nacional del Teatro será donado a la “Fundación de sol a sol”, para el desarrollo integral de las actividades artísticas, culturales, terapéuticas y de recreación.

Algo de historia

La Fiesta Nacional del Teatro comenzó a presentarse en Buenos Aires en 1985, organizada por la entonces Dirección Nacional de Teatro de la Secretaría de Cultura de la Nación. Su escenario fue el Teatro Nacional Cervantes, hasta 1990. Al año siguiente se trasladó a Santa Fe y, desde entonces, se realizó en las más diversas ciudades del interior del país (Rosario, Catamarca, Mendoza, Mar del Plata, San Miguel de Tucumán, Santa Rosa, Córdoba, Salta, Rafaela, el valle de Río Negro –General Roca, Cipolletti, Villa Regina–, La Rioja, Salta, Jujuy, Formosa, San Juan, Venado Tuerto, Resistencia, CABA.

Mendoza fue sede de la XVIII Fiesta Nacional del Teatro, que se realizó entre el 26 de marzo y el 6 de abril de 2003, organizada por el INT y la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza.