Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se realizará la 1º Jornada de Actualización en Cáncer de Cuello Uterino en el hospital Ramón Carrillo


El próximo viernes 21 de noviembre, en el auditorio del hospital Ramón Carrillo de Las Heras, comenzara la “1º Jornada de Actualización  en Cáncer de Cuello Uterino: Hacia una mejor prevención. Organizado por el Comité de Docencia e Investigación y auspiciado por el Laboratorio SciClone. La actividad será de 8:30 a 12:30 y otorgará certificados a quienes participen.

El curso tendrá diferentes tópicos y temas, englobando la situación del cáncer de cuello de útero en Mendoza, su patología, diagnósticos y seguimientos de lesiones de alto y bajo grado y hasta una puesta al día sobre las vacunas del HPV (virus papiloma humano).

Los doctores que participarán de la jornada son: Mario Pera (datos estadísticos actuales), Jorgelina Pérez (HPV y su relación con el cáncer de cuello uterino), Yolanda Cisella (contexto de tamizaje), Claudia Federiche (TEST de HPV en Argentina), Constanza Oliveri (Seguimiento de lesiones altas y bajas), Horacio Vargas (Nueva clasificación sobre el cuello de útero) y Andrea Santos (Indicaciones y puesta al día sobre las vacunas del HPV).

Además estará rodeado de directores: Licenciadas Carla Puzzi y Balbina Pizarro y el Dr. Eduardo Medina.

El curso está dirigido a médicos ginecoobstetras, clínicos oncólogos y Licenciados en Obstetricia. Las inscripciones están abiertas en la oficina de trabajo social en el hospital Carrillo, también se puede inscribir llamando al teléfono  0261-153466214/ 0261-155541592, o bien, mandar un mail a dalvarezsciclone@yahoo.com.ar.

¿Qué es el cáncer de cuello de útero?

Es un tipo de cáncer causado por algunos tipos de VPH (Virus de Papiloma Humano), un virus muy común que se transmite generalmente a través de las relaciones sexuales. Lo contraen tanto mujeres como varones. En la mayoría de los casos, el virus desaparece solo sin afectar la salud de la persona. Pero en las mujeres, si la infección persiste, puede producir lesiones en su cuello uterino que con los años pueden convertirse en cáncer. Ya que pueden pasar hasta 10 años antes de que las lesiones precancerosas se conviertan en cáncer, con los controles adecuados éste se puede prevenir.

¿Cuáles son sus síntomas?

Las lesiones precancerosas y el cáncer en sus estadios tempranos generalmente no producen síntomas.

¿Cómo se puede prevenir?

Actualmente, existen dos herramientas para la prevención de este tipo de cáncer disponibles de manera gratuita en los centros de salud y hospitales públicos del país:

•        El Papanicolaou (PAP) para las mujeres entre los 35 y 64 años.

•        La vacuna contra el VPH para todas las niñas de 11 años.PAP

El PAP es un examen que permite detectar células anormales o lesiones en el cuello del útero de útero. Es una prueba sencilla que no produce dolor y dura sólo unos minutos. Se ha comprobado que puede reducir en un 80% la incidencia y mortalidad por esta enfermedad.

¿Quiénes deben hacerse el PAP?

Se recomienda que especialmente todas las mujeres entre 35 y 64 años se realicen un PAP. Asimismo las mujeres mayores de 64 años que nunca se hayan hecho un PAP también deben hacerlo.

¿Cada cuánto tiempo debe realizarse el PAP?

Si durante dos años seguidos el PAP dio negativo, es decir que no se detectaron lesiones en el cuello del útero, se recomienda hacer un PAP cada tres años.