Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se realizará la 2º Jornada Nacional de Histiocitosis en Mendoza


“Lo raro es no incluir”, ese es el lema de la 2º Jornada Nacional de Histiocitosis, que se realizará en nuestra provincia los días 28 y 29 de noviembre en el Salón Xeltahuina, de OSEP, en calle Salta 877, Ciudad. La entrada será libre y gratuita, pero habrá cupos limitados.

La actividad contará con diferentes profesionales, entre ellos el Director Asistencial del hospital Humberto Notti, Dr. Gonzalo Nalda y los Médicos del Servicio de Oncología del nosocomio pediátrico Dr. Alejandro Herón, Silvia Moreno, Zelmira Guntche. Además el curso tendrá presencia de médicos nacionales y provinciales entregando el aporte personal y debatiendo las causas,  estadísticas y cuidados de esta rara enfermedad.

Los organizadores de la jornada de Histiocitosis son la oncóloga Gisela Drago, perteneciente al hospital Notti, y la Oncohematóloga pediatra Viviana Bacciedoni, médica del hospital Fleming, todo coordinado por  la Presidente de la Asociación Argentina de Histiocitosis,  Ana María Rodríguez.

La Histiocitosis es un grupo de enfermedades que se caracterizan por la proliferación, acumulación e infiltración localizada (piel o lesión  aislada  en hueso) o generalizada (cualquier órgano o sistema) de células de sistema mononuclear fagocítico.

También denominada Histiocitosis de Células de Langerhans(LCH) es una infrecuente enfermedad que se presenta principalmente en niños. La primera descripción de este proceso data de hace aproximadamente un siglo. Aunque hay abundante literatura médica sobre el tema sólo recientemente se ha desarrollado una mayor atención sobre este proceso.

Los histiocitos son células que se encuentran en el cuerpo humano como los leucocitos o las neuronas. Su función es ayudar a reconocer materiales extraños al organismo y presentárselos al sistema inmune.

No hay un solo tipo de histiocito sino varios. Uno de ellos se denomina célula de Langerhans. Cuando esta variedad de histiocito prolifera y se acumula en ciertas áreas del cuerpo aparece la enfermedad LCH. (Fuente Asociación Argentina de Histiocitosis).

Para asistir a la jornada  se debe mandar un mail a  info@aah.org.ar.