Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se realizará una caminata saludable para promover la donación de sangre


El Ministerio de Salud, a través del Centro Regional de Hemoterapia realizará una caminata saludable bajo el lema “Encuentro y caminata: Hacé que circule” con la idea de promover la donación de sangre de manera voluntaria y habitual.

Se realizará en conjunto con el Ministerio de Deportes el domingo 9, a las 10, en el Rosedal del Parque General San Martín y contará con actividades recreativas y un sorteo con la inscripción que es libre y gratuita.

Forma parte de lo programado con motivo de celebrarse el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre que se conmemora cada 9 de noviembre, en homenaje a la primera transfusión, técnica desarrollada hace cien años por el doctor Luis Agote.

El objetivo es concientizar a la población sobre la importancia de la donación habitual de sangre para que a nadie le falte cuando la necesite. Se busca  pasar de un modelo de donación de sangre predominantemente familiar y de reposición, a uno de donante altruista, voluntario y repetido, para garantizar la seguridad de la sangre, ya que la donación de una persona alcanza para salvar entre tres y cuatro vidas.

Contar con un mayor número de donantes voluntarios permite obtener componentes de la sangre más seguros, con menos descarte por infecciones y mayor disponibilidad para transfusiones.

Además el incremento de donantes es la obtención de mayor cantidad de derivados sanguíneos que se obtienen del plasma (son componentes de la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y plasma). El plasma que no se utiliza para transfusión se envía a la industria para producir medicamentos, como por ejemplo los factores de coagulación necesarios para tratamientos de hemofílicos, que tienen un muy alto costo.