Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se realizarán test gratuitos de sida en la Peatonal


El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, desde el Programa Provincial de Sida y la ONG Rock & Vida, en el marco del Día Nacional de la prueba de VIH, realizaran  el 27 de junio actividades de concientización y testeos rápidos, de 16.30 a 18, en el Paseo Sarmiento y Patricias Mendocinas.

En este marco, se instalará un local con folletería y se brindará información y asesoramiento. Además, se efectuaran test gratuitos a cargo de profesionales del Programa Provincial y se presentará la obra de teatro Amorarte.

Desde la cartera sanitraria se apunta a  la estimulación de la demanda espontánea del diagnóstico promoviendo el testeo voluntario con asesoramiento, y la promoción de la oferta activa del estudio en el marco de la consulta médica. Esto, teniendo en cuenta que el diagnóstico tardío supone, por un lado, la pérdida de oportunidad de un tratamiento efectivo y una probabilidad mayor de deterioro en la salud general en estas personas.

El test es la única manera de saber si tenés VIH o no. Según datos del Ministerio de Salud de Nación, en Argentina se estima que 110 mil personas tienen VIH. Diversos estudios revelan que hasta 30% de las personas infectadas en el país podrían desconocerlo. El 28% de las personas que tendrían posibilidad de recibir tratamiento no lo hace debido a que, en su gran mayoría, desconoce su situación.

Un dato importante, construido a partir de las notificaciones de los nuevos casos de infecciones por VIH, es el registro de diagnósticos tardíos. Se indica que 25% de las personas diagnosticadas lo hacen manifestando alguna enfermedad marcadora de sida.