Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se realizaron en Mendoza las Jornadas de Capacitación para la Movilidad Urbana


La Secretaría de Servicios Públicos realizó las Jornadas Participativas de Capacitación para la Movilidad en el Área Metropolitana de Mendoza. El objetivo fue informar sobre el Plan Integral de Movilidad 2030 en el que el Gobierno de la Provincia viene trabajando desde hace tiempo.

Está dirigido a equipos técnicos de la Dirección de Transporte, municipios que se desempeñan en las áreas de planificación y gestión de espacios públicos, desarrollo urbano, ambiente, obras de infraestructura, tránsito y seguridad vial. Las jornadas permitieron acercar el estudio que viene realizando la consultora Ezquiaga y generar un consenso que ayude a construir la nueva red de transporte público.

La apertura estuvo a cargo del secretario Natalio Mema, quien expresó:  “La consultora nos está trayendo los informes del estudio sobre urbanismo y movilidad sustentable que ha realizado. Nuestro objetivo con estos talleres era abrir al diálogo y debatir junto con los municipios y las universidades cuál es la ciudad que queremos y qué transporte queremos”.

Los talleres incluyeron los siguientes contenidos:

–Aspectos fundamentales de la planificación y gestión para la movilidad urbana sostenible.

Benchmarking de transporte de alta capacidad. Experiencias comparadas y estudios d casos.

–Legibilidad de la red de transporte público, comunicación y concientización.

–Diseño urbano orientado al transporte.

La arquitecta de la Consultora Ezquiaga, Gemma Peribáñez, explicó que este es un estudio integral que “parte del Plan de Movilidad y de las propuestas que ya se plantearon en años previos. Se realizó una revisión de esos contenidos y una adaptación a las condiciones morfológicas y tipológicas de la ciudad”. La especialista agregó que “se establecieron lineamientos para construir un transporte leído y entendido por todos los ciudadanos, utilizado con una única imagen y marca, con una única forma de trasladar, de comprender y de utilizar”.

El resultado es la generación de nuevas acciones posibles sobre propuestas concretas, como también de procesos de participación que serán objeto de redacción de documentos de síntesis de las conclusiones, conformando un conjunto de inputs valiosos para la ejecución de las acciones contenidas en el proyecto en cada fase.