Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se realizó de manera exitosa un parto de alta complejidad en el Sur


El viernes 26, nacieron en el Hospital Enfermeros Argentinos de General Alvear tres bebas de aproximadamente 1.200 gramos cada una. Estos partos son denominados de alto riesgo, por los que son atendidos en hospitales de alta complejidad, ya que requieren mayor cuidado y precaución.

Las trillizas, con sólo 30 semanas de gestación, llegaron al mundo de manera prematura, denominado parto “pretérmino”. Esta anticipación hizo que el operativo neonatológico englobara profesionales de los hospitales de General Alvear y San Rafael.

La cesárea fue realizada en el hospital de Alvear, bajo el cuidado de la Jefa de Neonatología, Graciela Fernández de Raich, y el médico de guardia, Ruiz Ruso. Ellos, junto al personal de Guardia, Neonatología y Maternidad, recibieron a las recién nacidas. Al estabilizarlas, fueron derivadas en muy buen estado a la terapia neonatal del Hospital Schestakow.

Las trillizas, junto a su madre, se encuentran estables en el hospital sanrafaelino. Desde el Ministerio de Salud se busca trabajar sobre una maternidad segura y centrada en la familia (MSCF), teniendo como objetivo principal cuidar la vida de bebés y mamás.

Maternidad Segura y Centrada en la Familia

Una maternidad segura y centrada en la familia (MSCF), con enfoque intercultural, de género y riesgo, tiene una cultura organizacional que reconoce a los padres, a la familia, junto al equipo de salud, como protagonistas de la atención de la mujer embarazada, la madre y el recién nacido.

Define a la seguridad de la atención como una de sus prioridades; estimula el respeto y la protección de los derechos de la mujer y del recién nacido por parte de los miembros del equipo de salud; promueve la participación y la colaboración del padre, la familia y la comunidad en la protección y el cuidado de la mujer y el recién nacido; implementa prácticas seguras y de probada efectividad y fortalece otras iniciativas, como por ejemplo la iniciativa Hospital Amigo de la Madre y el Niño (HAMN), que promueve fuertemente la lactancia materna.