Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se realizó degustación de miel en el Mercado de la Terminal


Los numerosos clientes que recorren todos los días el Mercado de la Terminal pudieron degustar todas las variedades de miel que se producen en Mendoza. Algarrobo, jarilla, pájaro bobo y orégano fueron los productos que se pudieron probar en el Mercado de los Productores en Terminal de Ómnibus. Javier Poblet, apicultor mendocino, estuvo a cargo de la actividad y explicó las distintas variedades del producto y sus propiedades para la salud.

Este evento forma parte de las diferentes actividades organizadas por el Ministerio de Agroindustria y Tecnología a través de la Agencia Mendocina de Comercialización, con la finalidad de poner en valor la producción que se lleva adelante en la provincia y de esta manera incentivar su consumo.

“La miel de algarrobo es la más clara y las flores de este árbol son las primeras que liban las abejas en noviembre-diciembre. La de jarilla, típico arbusto del piedemonte, es algo más oscura y la colmena la produce durante todo enero, al igual que la de orégano, muy transparente, que se produce en las colmenas del Valle de Uco” informó Poblet.

También la miel de pájaro bobo, que se extrae en febrero-marzo y es más oscura y de sabor más intenso porque contiene más minerales debido a que esta planta crece en suelos salinos. Otra propuesta a degustar fueron los mielatos, cuyo origen no es el néctar de las flores sino otras sustancias dulces que producen los vegetales como es el caso, sobre todo en Mendoza, del jugo de uva.

El apicultor destacó que la miel se cosecha en verano con una consistencia viscosa y que luego de un tiempo cambia naturalmente su transparencia y se endurece sin perder sus propiedades. Si se la quiere consumir más liquida hay que templarla con un golpe de microondas o a baño Maria, a una temperatura que no supere los 50 grados.

Durante la charla se distribuyó folletería informando sobre las propiedades de este alimento natural. Su uso se aconseja para afecciones de tipo respiratorio o digestivo. Además posee poder bactericida ya que actúa sobre las heridas por sus propiedades antisépticas y cicatrizantes.

En cuanto a su conservación, Poblet aconsejó que “se debe preservar a temperatura ambiente y correctamente tapada para que no altere sus propiedades. Un punto a tener en cuenta es que no se debe suministrar a menores de un año”.

Mieles saborizadas

Para julio está prevista una cata de mieles saborizadas  con menta, chocolate y naranja a cargo de apicultores maipucinos.