Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se realizó el acto de cierre de la capacitación para el Concurso de Jerarquía Directiva


La Dirección General de Escuelas, a través de la Dirección de Educación Superior, realizó este jueves el acto de cierre de la capacitación para el Concurso de Jerarquía Directiva donde asistieron la subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Emma Cunietti, el director de Educación Superior, Gustavo Capone, la directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Celia Chaab, los rectores Referentes de las cinco regiones donde se desarrollaron las capacitaciones, y distintos actores del sistema educativo del nivel superior.

El acto, llevado a cabo en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), tuvo la participación de un alumno del Instituto de Educación Superior  9-028, Pablo Barroso, quien interpretó algunos temas musicales para agasajar a los presentes con su cálida voz.

Luego se compartió un emotivo video que reflejó la tarea de organización, logística y trabajo que todo el equipo de la Dirección de Educación Superior realizó durante estos meses para que finalmente este sábado 1 de julio se realice la evaluación final de la capacitación.

El objetivo del acto fue poner en valor la enorme riqueza que tienen los institutos de educación superior que están presentes en los problemas de la comunidad, generando que aparezcan nuevos liderazgos.

La subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Emma Cunietti, expresó: “La educación superior puede ponerse al servicio de mejorar roles que no estaban definidos  ni siquiera cuando se plantearon en el mandato fundacional de nuestros institutos, pero que ahora se van construyendo por un montón de personas que están en los territorios y que hacen camino al andar”.

Además, Cunietti manifestó su agradecimiento porque este proceso se haya logrado, dejando en claro que hubo algunos liderazgos fundamentales, como el de los Institutos  referentes  que son quienes coordinaron esto y pusieron mucho compromiso en este proceso donde ha quedado reflejada no solo que hay capacidad de conducción, sino también la capacidad de remar y muchas veces contra la corriente”.

El director de Educación Superior, Gustavo Capone, dijo: “Nosotros organizamos 15 encuentros  a través de 15 sábados, en toda la provincia, que movilizaron aproximadamente a 2.000 docentes, con 80 capacitadores en nueve sedes, hemos sido muchos afortunadamente. Por eso queríamos juntarnos a días de terminar esta capacitación, con quienes desde un primer momento estuvieron muy cerca”.

“Hubo una clara y marcada voluntad política de generar este tipo de instancias y hubo una responsabilidad enorme de nuestra gestión para llevarlo adelante, haciendo nada más y nada menos lo que la Ley Nacional de Educación establece: que el Estado a través de su gobierno educativo provincial se haga cargo de la formación de los futuros cuerpos directivos de todos los niveles y de todas las modalidades”, afirmó con convicción Capone.

Fue una jordana repleta de de agradecimientos, a su turno el coordinador provincial de la capacitación, Raúl Brioude señaló: “Me siento honrado a partir de esa voluntad política de formar parte de este equipo que lo hizo posible, sin el acompañamiento de cada uno de ustedes y sin el acompañamiento de la marcada voluntad política de cada uno de los rectores en el seno de sus comunidades y de sus instituciones esto no hubiera sido posible.”

Luego de esta capacitación que fue gratuita, voluntaria y no vinculante, viene la próxima instancia que tiene que ver directamente con el concurso de todos esos aspirantes para que ocupen, después de su examen, los cargos directivos.